San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Ingresó al Congreso el megadecreto de Macri y se trataría el 6 de febrero en comisión

El Congreso empezará a tratar el megadecreto

 El polémico megadecreto de necesidad y urgencia de «Desburocratización y Simplificación del Estado», que modificó más de 190 normativas, sería discutido por la comisión bicameral de Trámite Legislativo el próximo 6 de febrero, según adelantaron a LA NACION fuentes legislativas.

El DNU 27/2018 fue remitido anoche al Congreso por el Poder Ejecutivo, por lo que a partir de ayer comenzaron a correr los 10 días hábiles que, según la ley que reglamentó el tratamiento parlamentario de esos decretos, tiene la comisión parlamentaria para dictamen sobre su validez constitucional.

El plazo para su consideración vence el 8 de febrero, pero en el oficialismo ya se realizaron contactos entre varios de sus referentes legislativos para fijar la fecha de convocatoria de la bicameral y, por el momento, se impone la idea de realizar la reunión el primer martes del mes próximo.

Ese día se deberá constituir la comisión con su nueva integración, como consecuencia del recambio legislativo que vivieron ambas cámaras en diciembre último, y elegir a sus nuevas autoridades. Todo indica que la presidencia recaerá en manos de un oficialista del Senado. Suenan los nombres de dos radicales: Luis Naidenoff (Formosa), que preside el interbloque Cambiemos, y Silvia Giacoppo (Jujuy).

Cuestionado por la oposición el DNU 27/2018 tiene cerca de 400 fojas y modifica normativas en una amplia gama de áreas que van desde las relacionadas al transporte, la actividad portuaria y la aviación civil hasta cambios en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la Anses.

El massismo y el kirchnerismo ya impugnaron el decreto ante la Justicia, denunciando la inconstitucionalidad de la medida y a Mauricio Macri y a su gabinete por abuso de autoridad, respectivamente.

Además, ambas bancadas buscan votos para tratar de derogar el DNU en el recinto de la Cámara de Diputados. No obstante, para dejar sin efecto un decreto de estas características se necesita el rechazo de ambas cámaras legislativas.

Por lo pronto, el oficialismo se garantizó el control de la mitad de los 16 miembros de la bicameral, lo cual le permitiría, como mínimo, bloquear la posibilidad de que la bicameral se expida en contra del DNU.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2103993-ingreso-al-congreso-el-megadecreto-de-macri-y-se-trataria-el-6-de-febrero-en-comision

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ingresó al Congreso el megadecreto de Macri y se trataría el 6 de febrero en comisión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*