San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Hospital Schestakow: Obras de infraestructura, equipamientos, tecnología y más servicios en 2017. Proyecciones para 2018

En 2015 se realizó una inversión total de 939.650 pesos, mientras que en 2016 fue de 4.393.000; y en 2017 ascendió a 25.816.158 pesos.

“El 2017 fue un año de intensa e ininterrumpida actividad. Solucionamos y corregimos falencias en infraestructura edilicia, equipamiento y tecnología. Se renovaron equipos obsoletos y se incorporaron otros que no existían.
Si bien se consiguió con recursos económicos, nada hubiera sido posible sin el compromiso de nuestro recurso humano y de las instituciones que siempre están colaborando, porque gracias a su entrega y predisposición logramos que «Nuestro Hospital» se transforme en el Hospital de referencia del sur mendocino.

A mediados de 2.016 se normalizó la provisión de medicamentos, descartables, reactivos para laboratorio, e insumos no médicos, manteniéndose en 2.017, a través de compras programadas mensualmente y las adquisiciones por convenio marco llevadas a cabo por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Lo que se hizo en 2017

Cocina y cocina para celíacos: A principios de año se concluyó la segunda etapa de remodelación de la cocina, una inversión de $ 1.000.000; y por una donación de la empresa adjudicataria del servicio de raciones, Clisa Interior S.A., se ejecutó obra de “sector de cocina para celíacos”, primera en la provincia en hospitales públicos, con una inversión de $ 328.636. 

Tomógrafo: En mayo se recibió un tomógrafo de 16 cortes de primera marca, adquirido por el Ministerio de Salud, lo que generó la refuncionalización de una sala del Servicio de Diagnóstico por Imágenes acorde a las necesidades.

Infraestructura general: mantenimiento correctivo en calderas y tanques intermediarios; reparación integral de 2 lavadoras chicas y 1 grande, mantenimiento de trampas de vapor, válvulas y cañerías.

* Reparación de: 1.153 m2 de cubierta en techos de consultorios externos, pasillos anexos y salón Renacer, con canaletas y zinguería; de roturas en cielorraso de pasillos de consultorios externos; e instalación eléctrica independiente, evitándose cortes de electricidad por sobre carga de línea y permitiendo instalar nuevos aires acondicionados; de puente y vereda de ingreso de pacientes por calle Cte. Torres, con vallado para evitar ingreso de vehículos; y se ejecuta la reparación integral de ascensores nº 3 y 4 y puesta en marcha del ascensor nº 2, todos para camilleros.

* Inicio de pintura integral en paredes, techos, halls aberturas y puertas del ala norte del 6º piso y 5º y 4º, completos. En 2018 se continuará en otros pisos.

* Transformación de 50 receptáculos en duchas en baños de salas de internación que, sumados a los realizados en 2.016, se aproxima a los 80 y se continuará paulatinamente, evitando filtraciones de agua a los pisos inferiores.

* Instalación de sistema de sensores de humo y temperatura con central de alarma en sectores sensibles con posibilidad de inicio de incendios.

En los pisos

Traslado del Servicio de Traumatología al 4º piso y al 6º, la Dirección y parte administrativa con el objetivo de trasladar cardiología, hematología, salud laboral y otros a planta baja, facilitando el acceso de atención a los pacientes con problemas cardiológicos. Luego, la Dirección y parte administrativa se trasladará a otro sector una vez finalizada la obra de ampliación, quedando nuevamente el 6° piso para internación.

Concluyó obra en el 5º piso de Cuidados Intermedios Cardiológicos, la que consta de 4 unidades de internación con equipamiento médico necesario. Desde el 12/05/2017, hubo 136 egresos de pacientes de dicha UCI, lo que permitió contar con mayor disponibilidad de unidades en la UTI adultos.

Traslado de salas de internación conjunta del 4º piso al 2º piso lo que permite mayor cercanía de los niños con sus madres al Servicio de Neonatología, refaccionándose una sala doble.

En el 7º piso se ejecutó obra de acondicionamiento de sala y hall para llevar a cabo esterilización por óxido de etileno.

En todas las salas de internación del primer piso se efectuaron reparaciones generales en tomacorrientes, llaves de luz, luces de techos, baños y de los cabeceros de cama, continuándose con los demás pisos.

Ahorro en el consumo de energía eléctrica

A fines de 2016, mediante el Programa de Eficiencia Energética” de la provincia, a fines se realizaron modificaciones sustanciales en los capacitores de tablero eléctrico general, y se firmó un nuevo contrato de consumo con EDEMSA, lográndose una disminución de consumo de aproximadamente 100 KW mensuales, además de evitar recargos y multas por porcentaje inadecuado de consumo, significando un ahorro anual $ 1.760.823. Esta disminución también se debe al cambio paulatino y constante de luminarias a tecnología led.

Capacitaciones y servicios

En un trabajo conjunto con el Comité de Docencia e Investigación se presentaron proyectos para el inicio, en 2.018, de residencias médicas de U.T.I, gastroenterología, anestesiología y cardiología.

08, 09 y 10 de junio de 2017: “1º Congreso de Enfermería Departamental y Provincial Región Sanitaria Sur”.

19 de octubre de 2017: “Primeras Jornadas de Enfermería en Obstetricia”.

2017: “Diplomatura en Gestión de Clínicas y Hospitales” en la Universidad de Mendoza (U.M) a través del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (I.S.G), con la participación de 18 profesionales de nuestro Hospital.

En la actualidad, profesionales médicos terapistas, asisten al Curso Bianual de Actualización en Terapia Intensiva de adultos organizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (S.A.T.I).

En noviembre se incorporó al Servicio de Hemoterapia la “plasmaféresis”, sistema por el cual los voluntarios pueden donar plaquetas, y desde 2.016, dicho Servicio es “Centro de Donantes de Células Madres de Médula Ósea” del INCUCAI.

Se trabajó con el Área Departamental de Salud en referencia y contra referencia con los centros de salud del departamento, y participamos activamente en los distintos programas nacionales de unidades sanitarias que asistieron a lugares alejados de nuestro departamento, además de colaborar activamente en distintos operativos como en Valle Grande, Villa 25 de Mayo y Operativo Sanitario por la Visita del Papa a Chile.

Incorporación de profesionales

Durante el 2.017 se incorporaron médicos especialistas en: cirugía pediátrica, traumatología, neurología infantil, tomografías, ecografías, punciones, TAC; cuidados paliativos en niños, en coordinación de UTI adultos, psiquiatría, pediatría en horario vespertino, por lo que el Servicio de Pediatría cuenta con especialistas en internación en forma conjunta con los médicos residentes; y se coordinan tareas con el Servicio de Cirugía Toráxica del Hospital Central para que semanalmente se asista a pacientes que requieran el servicio mencionado.

Seguridad

Se incorporó un nuevo efectivo policial a los 2 ya existentes, en forma diaria, desde las 14:00 hs. hasta las 20:00 hs, para seguridad en primer piso de internación; y 8 cámaras con tecnología HD, siendo un total de 24 funcionado actualmente.

 Donaciones recibidas. Inversiones

Cooperadora del Hospital Schestakow: como parte de sus donaciones y colaboraciones que normalmente lleva a cabo, realizó inversiones para el hospital en equipamiento, mobiliario e infraestructura por la suma de $ 728.296; y para el Servicio de Kinesiología realizó una inversión para su ampliación de la estructura, que ascendió a $ 289.500.

Además, llevó a cabo remodelación de espacio con destino a consultorio de psicopedagogía en el primer piso de internación pediátrica, y con el sobrante por cobro de inscripciones para el 1º Congreso de Enfermería, el Dpto. de Enfermería entregó $ 31.426,00 a la Cooperadora para la adquisición de, 1 Equipo de audio completo, 1 computadora de escritorio y 1 Impresora multifunción.

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes – Gobierno de Mendoza

Durante 2.017 transfirió equipamiento médico por un valor total de $ 10.557.570; un tomógrafo marca Toshiba Aquilion de 16 cortes, una inversión de $ 5.665.200; equipamiento para la habilitación de 3 unidades más para la UTI adultos, cuya inversión asciende a $ 1.488.670, mientras que para 2018 se prevé la incorporación de 1 equipo fijo y otro portátil para rayos X por una suma de aproximadamente 3 millones y medio de pesos, equipos ya licitados y adjudicados.

Organización Panamericana de la Salud (O.P.S):

Con destino al Servicio de Neonatología del Hospital envió equipamiento cuyo costo asciende a $ 1.344.786

“Corriendo por los Niños”- Club de Leones de San Rafael:

Sus organizadores canalizan la ayuda a través del Club de Leones. En 2.017, la recaudación de dicho evento deportivo, una suma de $ 99.864, fue destinada al Servicio de Neonatología.

Rotary Club San Rafael Gaia:

En base al proyecto que data de 2.015, referido a tratamientos de “oncohematología pediátrica”, el Rotary Club Gaia de San Rafael, en 2017, donó equipamiento por un valor de $ 550.000, destinado a la preparación de citostáticos en futura sala anexa a Farmacia, mobiliario y equipos para futuras salas de aplicación.

Empresa Tassaroli S.A: donó mobiliario y una PC.

Asociación Mujeres de Negocios de San Rafael: Lo recaudado por la realización del desfile de modas “Mujeres Reales”, una suma de $ 80.000 donada por dicha agrupación, se realizará la remodelación de un espacio en consultorios externos con destino a 2 consultorios para neumonología pediátrica.

Otras adquisiciones

A través del Programa Nacional “Plan Sumar”, se recaudaron $ 2.356.930,10 los que fueron destinados a la adquisición de equipamiento, y $ 72.000 para capacitación del personal.

 La recaudación 2.017 por prestaciones asistenciales llevadas a cabo a obras sociales, cía. de seguros y otros, alcanzó la suma de $ 30.811.761,02 de los cuales $ 9.836.676,77, con autorización del Gobierno de la Provincia, fueron destinados a la compra de equipamientos.

 También se recibió una suma de $ 368.000, provenientes de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes por convenio de prestaciones asistenciales de salud mental con PAMI.

Proyecciones para 2018

Ampliación y remodelación: En forma conjunta e interdisciplinaria durante el 2.017 se concretó anteproyecto para la “ampliación y refuncionalización” del Hospital, el que fue presentado a las autoridades del Ministerio y posteriormente aprobado por el Sr. Gobernador de la Provincia para que en 2.018 se concrete el llamado a licitación y comienzo de obras.

 Además de continuar con la adquisición de elementos y tareas de mantenimiento, se ha previsto implementar comités clínicos faltantes y otros comités no asistenciales como seguridad e higiene en el trabajo, el cual ya se está conformando. Es de suma importancia contar con la mayor cantidad de comités posibles para obtener sugerencias e información que nos guíen en la toma de decisiones certeras para la búsqueda de la mejora continua.

Otro objetivo es fijar procedimientos para “Gestión de la Calidad”, a través de consultora especializada en el tema y se comenzaría en los Servicios de Laboratorio, Farmacia y Compras.

También, tenemos la firme convicción de llevar a cabo la “Gestión de Pacientes”. Es decir, buscar la calidad y coordinación en la atención del paciente a través de un sistema para la obtención de turno en consultorios externos, la correcta admisión por Guardia, la gestión de lista espera y de demora quirúrgica, la gestión de camas, traslados y derivaciones y la atención del paciente para la coordinación de prácticas, consultas, intervenciones u otra necesidad requerida atendiendo además sugerencias y reclamos de los mimos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hospital Schestakow: Obras de infraestructura, equipamientos, tecnología y más servicios en 2017. Proyecciones para 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*