San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Habrá cambios en las leyes Impositiva y Presupuesto 2018

Habrá cambios en las leyes Impositiva y Presupuesto 2018

A pocos días de sus respectivas aprobaciones, ambas normas deberán ajustarse al Consenso Fiscal que impulsó la Nación y que Mendoza firmó.

La ley Impositiva 2018 (9.022) fue aprobada hace 46 días por la Legislatura y el Presupuesto de este año hace poco más de una semana.

Pero ambas leyes nacieron con un destino inmediato de modificación de texto. Es que la firma del Consenso Fiscal entre el presidente Mauricio Macri y 23 gobernadores (entre otros Alfredo Cornejo) el 17 de noviembre del año pasado, está exigiendo cambios en los textos de los proyectos (ya leyes) enviados previamente por el Ejecutivo provincial.

La ratificación del Consenso Fiscal que firmó Cornejo espera en Diputados su aprobación cuando -en febrero- se reinicie la actividad legislativa. Ingresó el 14 de diciembre -28 días después de la rúbrica en Buenos Aires- con la denominación de “Nota 710-L”, y además de la ratificación de la renuncia a las dos acciones judiciales entabladas por Mendoza contra la Nación ante la Corte Suprema, contiene los cambios a introducir en la Ley Impositiva de Mendoza.

“Facúltase al Ejecutivo a disponer las modificaciones y/o incrementos presupuestarios que resultaren pertinente para la implementación y cumplimiento del Consenso Fiscal”, establece el artículo segundo.

“Hemos quedado con algunas alícuotas por encima y otras por debajo de las que establece el Pacto Fiscal”, confirmó el ministro de Hacienda, Miguel Lisandro Nieri. “Nosotros no vamos a subir las que tenemos por debajo y sí vamos a bajar las que quedaron por arriba”, aseguró a Los Andes.

Pero no hay precisiones aún sobre cuáles serán la actividades que recibirán las nuevas bajas adicionales de Ingresos Brutos ni sobre el impacto fiscal de estas nuevas desgravaciones.

En Hacienda remarcan que “hay que revisar más de 700 rubros” mientras que en Economía esperan que “otras 100 actividades sumen bajas en Ingresos Brutos a las 108 que ya lo tenían”.

Por dar dos ejemplos, la ley Impositiva ya establece para este año Tasa Cero en el agro, aunque el Consenso Fiscal la prevé recién para 2020. Pero al mismo tiempo la norma provincial fijó un 4% para la fabricación de maltas y cervezas, mientras el Pacto Fiscal le pone un techo decreciente que arranca este año en el 2% para todas las actividades industriales.

Las modificaciones

En el Gobierno provincial dicen que “los cambios serán más en la ley Impositiva que en el Presupuesto”. Pero no dejan de admitir que cualquier modificación en los impuestos “tiene su correlato presupuestario”.

La Nota 710-L, deroga 6 artículos de la Ley Impositiva referidos al Plan Plurianual de Reducción de Alícuotas en la provincia, ya que dispone que el ritmo a la baja se ajuste con el acordado a nivel nacional.

También, aprueba la resolución plenaria del convenio multilateral que permitió que el 80% de la recaudación de Ingresos Brutos quede en la provincia donde se realice la actividad y el 20% restante vaya a la provincia que sea sede de la casa central de la empresa que lleve a cabo esa actividad.

Mientras que en la construcción esos porcentajes se modifican al 90% y 10%.

En tercer lugar establece un 3 por ciento para la inscripción de vehículos cero kilómetro y un 1 por ciento para la transferencia de dominio en vehículos usados. Al tiempo que fija un 4 por ciento para ambas acciones en los cero kilómetro.

Aunque el ministro Nieri asegura que no se subirán alícuotas, el texto de la ratificación del “Consenso Fiscal” permite en la industria manufacturera “incrementar en un 5 por mil sobre la base imponible, cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos del contribuyente supere los 102 millones y medio de pesos”.

Igualmente incrementa un 5 por mil la alícuota, cuando el total de ingresos supere los 30 millones de pesos y no supere los 60 millones en los rubros de comercio mayorista o minorista, venta de comidas y bebidas, transporte y almacenamiento, servicios financieros, seguros, ventas sobre inmuebles, servicios técnicos y profesionales, alquiler de cosas muebles y servicios sociales.

Finalmente, la Nota 710-L con el pedido de ratificación legislativa del Consenso Fiscal aprueba que Mendoza desista de los dos procesos judiciales entablados contra la Nación en la Corte Suprema -por fondos de coparticipación- y se abstenga de iniciar nuevos procesos por hechos anteriores al Consenso.

La Provincia renunciará así al reclamo de 8 mil a 10 mil millones de pesos y acordará recibir 6.916 millones en bonos a cobrar en once años a partir de 2018 (316 millones) más diez cuotas anuales de 659 millones actualizables por inflación hasta 2028.

Alícuotas según la ley impositiva

La ley provincial 9.022 establece Tasa Cero de Ingresos Brutos para el agro, pero 4% a los servicios de fumigación, aspersión, roturación, siembra, cosecha y recolección.

Producción de petróleo y gas natural, 3%. Actividades de servicios previas a la perforación de pozos, 4,75%. Refinación de petróleo 3,5%;

Extracción y embotellamiento de aguas naturales y de manantial, Tasa Cero. Producción y embotellado de aguas naturales 4%. Fabricación de quesos y mantecas, Tasa Cero, pero la pasteurización de leche y fabricación de productos lácteos 1,25%.

Fabricación de ladrillos comunes 1,25%; de aceite de oliva 1%; de malta y cerveza 4%.

Generación de electricidad 0%, distribución 2%.

Construcción 3%; Distribución de vinos 3,75%; Comercio 3,75%. Venta de artículos de primera necesidad 2% y de tabaco 8%. Servicios de playa y garajes 5%.

Transporte interurbano de pasajeros 1,75%. Transporte de carga internacional 3,75%. Agencias de viajes 3,5%. Hotelería 2,5% (alojamiento por hora 10%).

Servicios profesionales 3,75% (ingenieros, abogados, profesores).

Alícuotas según el consenso fiscal

Para la agricultura, ganadería y minería: permite Ingresos Brutos por 1,5% este año; 0,75 en 2019 y Tasa Cero en 2020.

En industria: 2% para 2018; 1,5 en 2019; 1% en 2020; 0,5% en 2021 y Tasa Cero en 2022.

En electricidad, gas y agua: la disminución en cuatro años es de 5%; 3,75%; 2,5% y 1,25%.

En la Construcción: la baja es de 3%; 2,50% y se mantiene en 2% desde 2020.

El comercio mayorista no tiene tope este año pero desde 2019 en adelante queda en el 5%.

En hoteles y restaurantes 5% en 2018; 4,5% en 2019 y queda en 4% desde 2020.

El transporte desciende del 3% este año; al 2% en 2019; 1% en 2020 y Tasa Cero desde 2021.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=habra-cambios-en-las-leyes-impositiva-y-presupuesto-2018

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Habrá cambios en las leyes Impositiva y Presupuesto 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*