San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Fitur 2018: Argentina lidera la oferta turística internacional para el colectivo LGBT español

Nuestro país se presenta con espacio propio en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, por octavo año consecutivo e ininterrumpidamente desde la creación en el predio del sector LGBT. Mendoza es uno de los destinos nacionales más buscados por el segmento.

Sudamérica, con 7% de crecimiento en el sector turístico en 2017, continúa liderando el crecimiento de este sector en las Américas, que aumentó en su totalidad 3% en promedio, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial del Turismo.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), acompañado por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), presentan en 2018 en Madrid la oferta argentina para este segmento y la marca Amor. (Amor y punto), con la que se mostró en esta ciudad durante el World Pride 2017 y con la que el país promociona el turismo LGBT internacionalmente.

Con Buenos Aires, elegida mejor destino LGBT de América Latina en 2017 y numerosos destinos del interior del país que promueven fuertemente sus atractivos para este colectivo, Argentina vuelve a destacarse en Fitur LGBT 2018, llevando al público español una muestra de todo lo que el segmento puede vivir al visitar nuestro país.

“En América Latina, gays y lesbianas sin hijos viajan entre 3 y 4 veces más que sus pares heterosexuales”, destacó Pablo De Luca, de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR). Y agregó: “En nuestro país, la última medición estimó el crecimiento en un 4,1% interanual, con 442 mil turistas LGTB al año”. Esto último significó para Argentina ingresos superiores a 900 millones de euros en 2016.

Cada año, nuevos destinos se suman a la propuesta y promueven su oferta para el turista LGBT, entre ellos Iguazú, El Calafate, Mendoza, Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia, Salta, Jujuy, Córdoba y Rosario, entre otros.

Las conquistas adquiridas a nivel legal resultaron esenciales a la hora de atraer a la comunidad homosexual internacional. Según el titular de CCGLAR, “el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género fueron fundamentales, fue mucho más fácil continuar promoviendo nuestros destinos como amigables con el viajero LGBTI cuando el país tuvo legislaciones que igualaron los derechos de quienes conformamos este colectivo”.

Los eventos no escapan a esta oferta que se presenta en la edición 2018 de Fitur LGBT. Entre los más relevantes, se destacan la Vendimia Gay o Vendimia para Todos (en Mendoza);
Gnetwork360, las numerosas Marchas del Orgullo en todo el país, el Festival Internacional de Cine “Asterisco”, el Festival Buenos Aires Diversa, el Mundial de Tango Queer (también en Buenos Aires), United Bear Party (en Córdoba), la Semana LGBT de Puerto Madryn y la Fiesta Nacional Gay del Sol, en la provincia de San Juan.

Al término de Fitur, representantes de la Cámara LGBT Argentina disertarán sobre “Turismo LGBT, estrategias de posicionamiento. Caso de Estudio: Argentina”, en la Universidad Rey Juan Carlos, el 23 de enero, a las 11, con la asistencia de estudiantes de Turismo, abierto a estudiantes de todas las carreras.

Vendimia Gay / Vendimia para Todos

En 2003, el Gobierno de Mendoza declaró a la Vendimia Gay de interés turístico y cultural. Diez años después, en 2013, el Ministerio de Turismo de la Nación declaró a la Vendimia Para Todos de interés turístico nacional. Y es que se trata de una de las actividades centrales
dentro de la agenda en torno a la fiesta más importante de los mendocinos.

La historia de la Vendimia Gay, que este año celebrará su decimotercera edición, ha sido así, de pasos lentos pero firmes, concretos, importantes, que iban de la mano de hechos históricos
en el avance por los derechos civiles y humanos, como lo fueron las sanciones de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género. Hoy es una gran fiesta, conocida internacionalmente, a la que asisten cada año argentinos y extranjeros de las más diversas
nacionalidades.

“La Fiesta de la Vendimia Gay es todo un emblema porque tiene años de trayectoria, es una puesta de calidad artística, genera trabajo para los artistas locales y porque además fortalece la atracción del segmento LGBT, tan importante para Mendoza”, señala Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fitur 2018: Argentina lidera la oferta turística internacional para el colectivo LGBT español»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*