San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Empresarios del sector vitivinicola de Mendoza piden medidas para volver a crecer

Empresarios del sector vitivinicola de Mendoza piden medidas para volver a crecer

Mejores condiciones de financiamiento, mayores reintegros y nuevos acuerdos internacionales, lideran los reclamos.

Los resultados conseguidos por el sector vitivinícola en 2017 encendieron la voz de alarma de toda la cadena e impulsaron los pedidos de “ayuda” al gobierno provincial y nacional. Los empresarios pidieron cambios estructurales, nuevos acuerdos internacionales, bajas impositivas y más acceso a créditos para pequeños productores.

Los reclamos no son nuevos, pero sí parecen más urgentes que en otras oportunidades. Es que a la caída de ventas, se suman otras variables que preocupan a los actores del sector.  Sirve de ejemplo el aumento de las importaciones de vino, que pasaron de 9.316.100 litros en 2016 a 81.234.000 en 2017 (771,9%) o el avance de algunos competidores directos en el mundo, como el caso de Chile.

Pedidos de ayuda

Eduardo Sancho, presidente de Acovi y Fecovita, mencionó tres cambios que necesita la vitivinicultura para retomar las vías de crecimiento. Por un lado, se refirió a la desigualdad de Argentina a la hora de salir a competir al mundo.

“Tenemos pocos acuerdos comerciales. Es necesario que el gobierno de Macri logre nuevos tratados comerciales para poder ingresos con tasa cero a nuestros principales destinos. Hoy estamos compitiendo de forma directa con países que no pagan aranceles en mercados importantes. Es el caso de Chile, que tiene acuerdos comerciales con muchos más países que nosotros”, señaló.

Otro punto crítico para Sancho, es la falta de tecnificación de los productores. “Se debe mejorar la tecnología disponible con la que  cuentan los productores, pero para eso deben mejorar el acceso al crédito. Se viene trabajando bien desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), pero aún queda mucho por hacer», advirtió.

Por último, Sancho habló sobre los altos costos de los controles de calidad del INV. “Es importante controlar la genuinidad de los productos, pero se puede hacer de una forma menos costosa y burocrática. Si se simplifican los trámites, los costos bajarán”, agregó Sancho.

Carlos Fiochetta, de Coviar, también pidió el accionar del Gobierno para mejorar la realidad del sector, pero se centró en la resolución de cuestiones económicas generales. “Es muy importante que baje la inflación y mejore el tipo de cambio para que volvamos a ser competitivos dentro y fuera del país”, opinó.

“Sería de gran ayuda también que mejoren los reintegros a las exportaciones, algo que venimos reclamando de hace tiempo. De esa forma se podría compensar el atraso cambiario que nos quita competitividad en el mercado externo”, señaló Fiochetta.

Fuente;http://losandes.com.ar/article/view?slug=empresarios-del-sector-vitivinicola-de-mendoza-piden-medidas-para-volver-a-crecer

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Empresarios del sector vitivinicola de Mendoza piden medidas para volver a crecer»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*