San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Emesa es una de las siete empresas que lideran el mercado de las energías renovables en Argentina

La Empresa Mendocina de Energía se posiciona como líder en la industria a raíz de su destacada participación en las tres rondas del programa RenovAr.

El Plan de Energía Renovable Argentina 2016-2025 fue el motor que impulsó al sector público y privado para comenzar a apostar en el desarrollo de obras de generación de energía renovables en todo el territorio nacional. Luego de tres rondas licitatorias en las que se priorizaron precios, generación de puestos de trabajo y megavatios, relevancia y desarrollo de contenido local, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) fue una de las siete compañías que marcó un claro liderazgo en el mercado de las energías renovables en Argentina.

Los datos oficiales comunicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), ubica a dos compañías mendocinas, Emesa y Ceosa, entre el listado de los siete oferentes que más potencia adjudicaron entre los proyectos ganados de las tres rondas del RenovAr. Las demás corresponden a las empresas Genneia, de Buenos Aires; Petroquímica Comodoro Rivadavia, de Chubut; JEMSE, de Jujuy; Arauco, de La Rioja, y la empresa internacional con sede en Buenos Aires Latinoamericana de Energía.

Sumando la totalidad de los proyectos presentados y adjudicados por la Empresa Mendocina de Energía, entre las rondas 1.0, 1.5 y 2.0 -con su posterior ampliación-, se alcanza un total de 18 nuevas obras de energías renovables, entre pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, parques fotovoltaicos y proyectos eólicos.

Asimismo, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, destacó: “Además de las obras que ganó, Emesa desarrolló una serie de proyectos que presentaron terceras empresas, como las minicentrales que adjudicó Ceosa en la última ronda y el parque fotovoltaico Zapata de 37 MW instalados, que fue desarrollado por Emesa y presentado por el socio estratégico financiero Monteverdi & Gray Golden Peaks”. Esta propuesta fue incluida en la ampliación de la tercera ronda luego de acordar un ajuste de precio final en U$S 41.76 por MWh para el contrato de compra venta de energía. El componente nacional declarado es del 29,30%.

Las obras mendocinas

En la primera ronda del RenovAr 1.0, Mendoza se adjudicó cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, los Salto N° 6 y Salto N° 8 del canal Cacique Guaymallén, el dique Tiburcio Benegas y el Triple Salto Unificado ubicado en el canal San Martín. Las obras que ya han comenzado avanzan continuamente y antes de fin de año se espera que se encuentren operativas e inyectando energía eléctrica en el sistema interconectado.

Las cuatro obras totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW. El precio acordado entre la Nación y el Gobierno para la compra de la energía generada fue de U$S105 el MW/h, valor que permite rentabilizar los proyectos. El grupo empresario Ceosa es la compañía mendocina que aportó el capital financiero para desarrollar las obras, generando 105 empleos directos y 400 indirectos para la etapa de construcción y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.

Por otro lado, en la ronda 1.5 del RenovAr, la Provincia se consagró con seis proyectos de generación de energía solar y uno de energía eólica. Entre los siete proyectos se totaliza una potencia de 157 MW y una generación de 402,5 GWh/año, la inversión superará los USD 185,1MM y se abastecerá a 223.611 hogares de la provincia.

Mendoza obtuvo el parque eólico El Sosneado en San Rafael y los seis solares que corresponden al Pasip (1,89MW), Anchoris (20MW), Luján de Cuyo 1(25 MW), La Paz (16MW), General Alvear (20MW) y Lavalle (20MW). En la totalidad de los proyectos, ya se rubricaron los contratos de compra venta de energía con Cammesa por 20 años. El objetivo es tener todas las obras listas para junio de 2019.

Finalmente, en el RenovAr 2.0 se adjudicaron dos parques fotovoltaicos, Zapata (37MW) y Verano Capital Solar One (100MW) y cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, el Salto n° 7 del Canal Cacique Guaymallén (1,2MW), el Aprovechamiento Hidroeléctrico Las Tunas (10MW), el Salto 11 (0,51MW), el Salto 40 (0,52MW) en el canal Cacique Guaymallén y el pequeño aprovechamiento ubicado en el distrito de Lunlunta, Maipú (6,34MW).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Emesa es una de las siete empresas que lideran el mercado de las energías renovables en Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*