San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El negocio del fútbol Por José Teruel-Analista Internacional

Es de amplio conocimiento el dinero que maneja el fútbol, y esto no es algo nuevo. Desde el profesionalismo se pueden apreciar grandes movimientos de dineros por parte de los clubes tanto nacionales como internacionales. En primera instancia hay que aclarar que un club deportivo que además de aportar ayuda social, ingresa divisas, no es perjudicial para un país, pero ¿tenemos conciencia del dinero que se maneja corrientemente en este deporte?

Para demostrar esta verdadera máquina de dinero pasaré a ejemplificar con diversos países, clubes y jugadores. Según la valuación de los equipos europeos, los 32 clubes de mayor costo del continente tienen un valor empresarial de alrededor de 37 mil millones de dólares. Para ver reflejada este monto podemos decir que si este fuera el Producto Bruto Interno de un país (lo que produce en 1 año), se ubicaría por delante de 66 PAÍSES EN EL RANKING MUNDIAL, POR ENCIMA DE ESTADOS COMO ISLANDIA (339 MIL HABITANTES Y UN PBI DE 17 MIL MILLONES DE DÓLARES), ARMENIA (3 MILLONES DE HABITANTES Y UN PBI DE 27 MIL MILLONES) O NICARAGUA (6 MILLONES DE HABITANTES Y UN PBI DE 35 MIL MILLONES) Y APENAS POR DEBAJO DE MOZAMBIQUE QUE TIENE UNA POBLACIÓN DE NI MAS NI MENOS QUE 24 MILLONES Y MEDIO DE HABITANTES. Por otro lado, si tomamos al club con mayor valor empresarial, MANCHESTER UNITED DE INGLATERRA (el club con más fans en el mundo) se ubicaría por si solo POR ENCIMA DE 22 PAÍSES EN EL RANKING DE PBI.

Ahora, si tomamos en cuenta lo que recauda el Futbol Club Barcelona solo en 1 año, si éste fuera un país, tendría el PBI de lo que produce Kiribati (con 110 mil habitantes) POR CUATRO AÑOS. Además, solo el valor de Messi (alrededor de 350 millones de dólares) equivale a lo que producen estos 110 mil habitantes durante 1 años y medio y, su sueldo anual es proporcional a lo que producen los 11 mil habitantes de Tuvalu en 1 año. Incluso si nos trasladamos al futbol local, la compra de los 5 grandes del futbol argentino equivalen a 1 PBI de dicha isla ubicada en Oceanía.

El monto total de las COMPRAS DE INDEPENDIENTE, RIVER, BOCA, RACING Y SAN LORENZO SOLO DURANTE ESTE VERANO (con un dólar a $19,5) equivale a alrededor de 782 MIL MILLONES DE PESOS. Si queremos reflejarlo en números corrientes, aplicándolo a una familia con un salario mínimo de 9,800 pesos, tomando en cuenta que los 2 padres trabajan y cobran este monto, en un hogar compuesto por 4 personas (2 mayores y 2 hijos), este dinero SERÍA SUFICIENTE PARA QUE MÁS DE 47 FAMILIAS VIVAN DURANTE 70 AÑOS SIN RECIBIR NINGÚN OTRO INGRESO. Esto demuestra que el fútbol es una verdadera máquina de dinero

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El negocio del fútbol Por José Teruel-Analista Internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*