San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Gobierno avanza en 10 importantes obras carcelarias

Almafuerte II, Cárcel Federal, Colonia Penal Sexto Segura, Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales, entre los proyectos más importantes.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía ejecuta obras de refacción y construcción de nuevos edificios. Estos proyectos tienen como premisa dotar del soporte estructural necesario para contener el aumento de las personas privadas de la libertad y proveer un ambiente propicio que permita el trabajo dentro de las cárceles.

Las obras destacadas son Almafuerte II y la Cárcel Federal, ambas recientemente adjudicadas y a la espera de la firma de acta de inicio para comenzar las tareas.

Almafuerte II es un proyecto que se ubicará a 300 metros al Este de Almafuerte I, tendrá 5 pabellones, 2 de baja seguridad, 2 de mediana y 1 de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.046 internos, con una inversión de $1.240 millones.

El Centro Federal Penitenciario de Cuyo tendrá una capacidad para alojar a 536 personas y se construye en un terreno de 50 hectáreas en la localidad de Cacheuta, donado por la Provincia. En los 32.000 m2 de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres; con 112; y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

En estado de adjudicación y esperando que en breve inicien las obras se encuentran los proyectos de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales para Cacheuta. Permitirá tratar los residuos de Almafuerte I, II y la Cárcel Federal; el Instituto de Formación  Penitenciaria (Infope), que actualmente funciona en aulas móviles. A la vez, debido al incremento de personal en formación, se requiere un espacio adecuado y con instalaciones acordes a las tareas educativas.

Están terminadas las obras de los separadores de pabellones en San Felipe y la construcción de oficinas para magistrados en Boulogne Sur Mer.  Mientras que la ampliación de la Unidad Penal N°3 de mujeres en el Borbollón está en proceso constructivo, con un avance de 62%.

Recientemente licitada y en evaluación de las propuestas técnico- económicas se ubica la construcción de la Colonia Penal Sixto Segura, en San Rafael, con una inversión de $55 millones.

En el Valle de Uco se está ejecutando la Alcaidía de Tunuyán, que con 4% de avance y presupuesto de $24 millones, permitirá albergar a 50 internos de forma transitoria que hayan sido imputados principalmente por delitos relacionados con violencia de género.

El décimo proyecto está constituido por la Alcaidía del Corredor del Oeste, que se encuentra en etapa de elaboración de proyecto para luego llamar a licitación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno avanza en 10 importantes obras carcelarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*