San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Educación ambiental, una prioridad en la gestión del Gobierno

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAYOT), con cada una de sus direcciones, a lo largo de dos años de gestión ha desarrollado acciones sistemáticas de educación ambiental. Hoy, en el Día Mundial de la Educación Ambiental, se conmemora con un repaso de lo hecho y lo que se viene este año.

El 26 de enero está marcado en la efemérides mundial como el Día de la Educación Ambiental, que –establecido en 1975 por las Naciones Unidas– busca crear conciencia en comunidades y gobiernos sobre la necesidad de participar en la conservación y protección del ambiente. Asimismo, revertir y mitigar los impactos que el ser humano genera en el planeta.

A nivel gubernamental, se educa para que las actuales y futuras generaciones conozcan cómo detener o revertir los impactos negativos, enseñando desde la naturaleza y utilizándola como recurso educativo e incorporar conductas amigables con el entorno. La naturaleza ya no se concibe como fuente inagotable de recursos sino como ecosistema frágil que necesita ser valorado y cuidado.

“La cultura ambiental, más que un tópico o un día en el calendario anual, constituye un tema estratégico y transversal en esta gestión provincial de Ambiente”, explica el secretario de la cartera, Humberto Mingorance, al ser consultado sobre la significación del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Desde Ambiente se impulsaron a lo largo de 2017 acciones de educación, de las que se destacan:

–Campañas de preservación de la biodiversidad, en escuelas, institutos de enseñanza y organismos de la sociedad civil.

–Capacitación, en sectores públicos y privados, sobre normativas, control, fiscalización e identificación de fauna y flora.

–Producción de cartillas educativas sobre arbolado público para su cuidado y preservación.

–Campaña Enarbolamos Mendoza: plantación de árboles en el Parque General San Martín para escuelas y ciudadanos del Área Metropolitana.

–Campaña de limpieza en el Cordón del Plata, Agua del Toro, dique Potrerillos, Cerro de la Gloria, con guardaparques, boy scouts y ONG.

–Proyecto Hacia un Vivero en cada Escuela, para promover el cuidado y revalorización de los bosques nativos mediante la producción de arbustos y forestales.

–Formulación de modulo Biodiversidad y Áreas Protegidas para el proyecto Cuencas Vivas, en el Parque Provincial Cordón del Plata.

–Actividades del Día Nacional de Reciclaje, en escuelas de montaña.

–Restauración de los ambientes de la Reserva Natural Humedal Llancanelo invadidos por tamariscos.

–Conmemoración del Día del Animal, en la Reserva Ecológica YPF y en el Parque General San Martín

–Charlas de Control y Fiscalización sobre los procesos de rescate y rehabilitación para la conservación de nuestra fauna silvestre y la tenencia responsable de mascotas.

–Capacitación en Comunicación Ambiental destinada a periodistas y otros.

–Festival Internacional de Cine Ambiental que promovió la “Cultura en armonía con el planeta”.

–Iniciativa Internacional “Movilidad Limpia, Inteligente y Compartida”. Su objetivo fue sensibilizar acerca del impacto que tiene el transporte en la calidad del aire a nivel local.

–Día Mundial de la Tierra. Iniciativa internacional “La Hora del Planeta”, para concientizar sobre el uso racional de la energía.

–Muestra fotográfica educativa denominada Aves de Luz, con obras de 25 fotógrafos –aficionados y profesionales– de nuestra provincia, en el Área Natural Protegida Divisadero Largo.

–Inauguración de Sendero Interpretativo de flora y fauna, en La Tosca Colorada, Potrerillos.

–Semana de la movilidad sustentable Mobility Week, en ciclovías de Capital y Las Heras.

Educación Ambiental en 2018

Además de estas acciones ya ejecutadas, que se replicarán y extenderán en todo el territorio provincial durante 2018, ya están en marcha actividades educativas, como:

–Manual de Educación Ambiental para nivel secundario.

–Capacitación situada en jornadas docentes para el uso de manual con estrategias didácticas aplicadas.

–Financiamiento de 16 proyectos ambientales escolares en el Área Metropolitana.

–Producción conjunta con el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de una lámina educativa sobre buenas prácticas ciudadanas frente al cambio climático.

–Producción conjunta con ICA y UNCuyo del calendario ambiental.

–Concurso de producción de videos escolares “Mendoza frente al Cambio Climático”, DGE-SAYOT.

–Campaña Nacional de Forestación “La escuela se planta frente al cambio climático”, MAYDS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable)-SAYOT.

–Muestra fotográfica de aves autóctonas en los departamentos.

Desde hace décadas, la conservación y cuidado del ambiente ha sido de gran interés para algunos sectores de la población, y con el paso del tiempo, se fue haciendo cada vez más numeroso. Hoy, cada día son más las personas involucradas con el cuidado de su entorno, como parte de organismos o con pequeñas acciones de su vida diaria. La cultura ambientalista se ha extendido en gran medida a través de la difusión de los medios y redes sociales que alertan sobre daños que sufre nuestro planeta, el cambio climático y otros fenómenos que están deteriorando los ecosistemas.

Para más información, consultas o denuncias, la ciudadanía puede contactarse a través de www.ambiente.mendoza.gov.ar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Educación ambiental, una prioridad en la gestión del Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*