San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Economía continúa entregando fondos del programa de reconversión vitivinícola

Están destinados a productores de la zona Sur que adhirieron al programa impulsado por el Gobierno provincial. Esta semana también se entregarán cheques a inscriptos de Lavalle.

El programa de reconversión del parque varietal, que el año pasado puso en marcha el Gobierno provincial mediante un acuerdo con Nación para implementar una prueba piloto, avanza a paso firme y 18 viticultores del Sur provincial recibieron los fondos en efectivo para continuar con las labores culturales.

En total se desembolsaron $2.884.740,30, que están destinados a los productores sureños que ya completaron la documentación, pasaron la etapa de evaluación y garantía y recibieron asistencia técnica del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). A ese monto se suman $350 mil que en el transcurso de esta semana recibirán dos inscriptos en Lavalle.

Con estos fondos, los beneficiarios podrán adquirir materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertación o replante), reposición de estructura o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (no mano de obra) y mejoras en los sistemas de riego actuales.

La meta propuesta por el Gobernador Cornejo para esta gestión  es reconvertir 5.000 hectáreas de vides hacia variedades con mayor calidad enológica y sentar las bases para duplicar esa superficie en un futuro inmediato.

Hay que recordar que más de 450 productores vitícolas ya recibieron el financiamiento dispuesto por el Estado, de los cuales más del 80% se concentra en la zona Este de la provincia. En total, los desembolsos realizados alcanzan los $40 millones.

En la operatoria participan la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Coordinación y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Centro de Desarrollo Vitícola (CDV).

La reconversión de viñedos tiene como eje generar una herramienta para fomentar el arraigo rural y mejorar la competitividad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía continúa entregando fondos del programa de reconversión vitivinícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*