San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Defensa del Consumidor: antes de firmar un contrato, solicite copia, para una revisión más responsable

  Desde el organismo se sugiere a los ciudadanos que conserven una copia del ejemplar firmado para observar luego su cumplimiento estricto.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, recomienda a los ciudadanos que antes de firmar un contrato, soliciten una copia, para una revisión más responsable. Además, se sugiere conservar una copia del ejemplar firmado para observar luego su estricto cumplimiento.

Esto, en el marco de los derechos que define la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 38 puntualmente establece: las empresas o entidades que “presten servicios o comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión” tienen la obligación de publicar en sus sitios de internet un ejemplar del modelo de contrato a suscribir (firmar).

Las empresas o entidades también deben “entregar sin cargo y con antelación a la contratación” un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite.

Ese ejemplar puede retirarse en los locales donde se atienda al consumidor, donde además debe exhibirse cartelería visible que indique:

“Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación”.

Consultas personalizadas

Si usted desea ser asesorado/a sobre un contrato y la correcta interpretación de las cláusulas, puede acudir, por ejemplo, al Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, en Pedro Molina 447, Ciudad, donde de lunes a viernes, a las 8.30, se entrega turno, y a las 9, comienza la atención personalizada y gratuita.

El Colegio de Abogados tiene otras sedes en la provincia para este tipo de atención. Consulte los lugares y horarios de atención a los teléfonos 0261 4239366 o 4239378.

Para realizar una denuncia formal

Si usted tiene en su poder comprobantes para iniciar una denuncia formal por presunto incumplimiento de contrato, puede realizar el trámite enteramente desde su casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias

Recuerde que sólo podrán tramitarse por esta vía aquellas denuncias que involucren a una empresa o entidad que preste servicios o comercialice bienes a consumidores o usuarios finales mediante la celebración de contratos de adhesión.

Por consultas relacionadas con este u otros temas de Defensa del Consumidor, comunicarse al 148, opción 3) lunes a viernes, de 8 a 15.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Defensa del Consumidor: antes de firmar un contrato, solicite copia, para una revisión más responsable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*