San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cornejo: “Los ingresos al Estado dejarán de ser a dedo o por decisión política”

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció el llamado a concursos para cubrir 113 cargos en el Estado provincial: 50 de ingreso y 63 de ascensos. Lo acompañaron Ulpiano  Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado; Ricardo Canet, subsecretario de Legal y Técnica, y Érica Rojas, directora de Recursos Humanos.

Es importante resaltar que el Gobierno provincial, desde el inicio de su gestión, asumió el compromiso de poner en marcha los concursos de ingreso y ascenso en la Administración Pública, con el convencimiento de que su implementación es el único mecanismo capaz de garantizar el requisito de la idoneidad para ingresar, ser promovido y permanecer en un cargo.

En la conferencia de prensa, el Gobernador detalló: “Estamos anunciando el llamado a concurso de 113 cargos en la administración pública provincial, 63 son ascensos a una categoría superior, y de forma paralela habrá 50 cargos al ingreso al Estado, son 50 lugares disponibles vacantes. El trámite es íntegramente digital”.

“Estos cargos recorren cinco ministerios y las tres secretarias del gabinete de gobierno. Esto es un hecho trascendente, históricamente se han sacado leyes y decretos antes de dejar un gobierno pero esas normas no se han cumplido, y las designaciones han sido a dedo y a voluntad del funcionario de turno”, agregó Cornejo.

En referencia a la política de Estado de reducción de personal, el mandatario provincial aclaró: “Este cambio es el que con orgullo quiero anunciar y he participado en el procedimiento ocupándome de que incluya a todas las aéreas, seguimos con nuestra política restrictiva de personal, reducimos 4 mil empleados desde que asumí el gobierno”.

Aclarando el modo en que se logró este objetivo, Cornejo explicó: “La mayoría lo hemos hecho con jubilaciones y no renovación de contratos que no eran necesarios. De forma paralela, y con resistencia cultural, estamos haciendo reasignación de personas para adentro de la administración, lo que mejora el servicio. Esta decisión va a contramano de lo que se ha venido haciendo con el empleo público desde 1983 a esta parte”.

“Estamos con expectativas de que mucha gente se presente, y sabemos que muchos mendocinos nos acompañan e interactúan en las redes sociales con esta buena noticia. Quiero poner un ejemplo: asumimos con 10.500 celadores para más de mil escuelas, es decir 10 celadores por cada escuela, de a poco hemos ido corrigiendo el número en cada escuela dependiendo la cantidad de alumnos y la necesidad. Nos ocupamos de distribuir mejor a los empleados que ya están, queremos que tengan buenos salarios y presten un buen servicio. Creemos en esta política y en sostenerlo en el tiempo”, aseveró el Gobernador.

Por otra parte, Cornejo explicó cómo se trabajó en el procedimiento previo a este llamado a concurso: “Cada ministro y cada secretario ha tenido que fundamentar por qué necesita estos cargos y no puede solucionarlo reasignando personas que ya están en el Estado. Esto estuvo coordinado por el ministro Garay y supervisado por mí”.

“No hay en el mundo y en la Argentina cargos de estabilidad de por vida salvo en la administración pública y regido por la Constitución provincial. Quien gane el concurso tiene seis meses provisorios y luego queda estable de por vida. Antes esta decisión era política, ahí es donde brilla la razón de este concurso. Además, es un empleo formal con todos los aportes por ley y obra social, cuando en nuestro país 40% de empleo está en negro”, destacó el mandatario.

Además, el jefe del Ejecutivo provincial señaló: “El promedio salarial de Mendoza es bajo con respecto a Buenos Aires, pero el promedio del sector público de Mendoza es superior al promedio del sector privado. Esto habla de nuestro trabajo y pone en relieve esta convocatoria. Agradezco a todos los sindicatos que participaron de esta tarea. Quienes participaron de buena fe están conformes y contentos, nunca más queremos que se pase a planta permanente a través de paritaria. No hemos firmado ninguna paritaria con esa condición, ahora es sólo por concurso y esto lo quiero destacar”.

Para finalizar, el Gobernador afirmó: “Vamos a ocuparnos de que las nuevas personas que ingresen mejoren el servicio del Estado, y a medida que los cargos se desocupen y estén fundamentados, abriremos el concurso a este tipo de cargos”.

Los interesados en preinscribirse en las convocatorias deben ingresar a partir del 15 de febrero a www.gobierno.mendoza.gov.ar y dirigirse al botón de Concursos Abiertos o Concursos de Ascensos y allí se indicará paso a paso.

Cualquier mendocino va a poder ingresar a los cargos que se van a ofrecer desde clases iniciales a técnico-profesionales, como abogados, personal de maestranza o personal administrativo en el Registro Civil. A la vez,  habrá concursos de ascensos y esas son clases que se van a poner para que los empleados públicos que hoy forman parte de la planta permanente puedan ascender y hacer carrera administrativa e incluyen hasta la última categoría, la más alta, que es la clase 13 en el escalafón provincial.

Los cargos a concursar corresponden a 8 jurisdicciones del Estado Provincial: 5 ministerios y 3 secretarías. Los ministerios son Hacienda y Finanzas; Gobierno, Trabajo y Justicia; Seguridad; Economía, Infraestructura y Energía y Dirección General de Escuelas. Las secretarías son: Cultura, Servicios Públicos y Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En sintonía con el Gobernador, Dalmiro Garay dijo: “Quiero agradecer a los sindicatos porque este avance de ingreso al Estado ha sido muy requerido por las entidades sindicales. Es una realidad que viene a contramano con lo que venía pasando,porque las paritarias intentaban darle estabilidad a la precariedad del empleado público de una manera que lesionaba el derecho a la igualdad de cualquier mendocino de concursar un cargo. Nosotros lo que hemos logrado es generar confianza luego de los primeros concursos de ascensos que hicimos en 2016, mejorar el sistema de concursos con un compromiso de que la estabilidad va a ser el premio al que mejor rinda en el concurso que se va a realizar”.

“Es la primera vez que hacemos un concurso masivo de ingreso al Estado de 50 cargos. Es raro decir que en una planta de casi 100 mil agentes donde en la Administración Central debe haber no menos de 20 mil o 25 mil, estemos hablando de 50 ingresos, pero es el gran comienzo que nosotros entendemos que como paso hay que dar. Son 50 ingresos y 63 ascensos en 8 jurisdicciones. Van a ingresar en el Gran Mendoza, en Santa Rosa, en General Alvear, en San Martín, en San Rafael y en Malargüe. Los ingresos son variados, hay cargos profesionales de abogados o médicos, administrativos, economistas e incluso técnicos, como por ejemplo para el Le Parc, como sonidistas o boleteros”, agregó Garay.

Además, el ministro sentenció: “Como dijo el Gobernador, se han roto dos inercias con esto. Una primera inercia, que la vacante producida necesitaba ser cubierta, eso implicaba que cada vez que se producía una vacante por jubilación, inmediatamente se cubría por elección directa el funcionario y cargo. Esa inercia se ha roto. Estamos acumulando más de 4 mil bajas y sólo vamos a hacer 50 ingresos, porque cada ministro y cada subsecretario ha visto con cierta minuciosidad por qué necesita ese cargo en vista del servicio público. En el último concurso de ascenso de 11 cargos, tuvimos 139 aspirantes. Acá hay 63 cargos. Esperamos que haya mucho más aspirantes pero sabemos que resulta poco atractivo el ascenso cuando las carreras están tan achacadas. Entonces la gran discusión que nos debemos este año es ver cómo hacemos una mejora en la carrera administrativa y que el ascenso sea un verdadero premio en este inicio de la estabilidad. Estamos hablando de clases altas en el escalafón que después con los cursos del IPAP y la capacitación permanente nos va a permitir tener mejores empleados públicos y así tener un mejor servicio público”.

“La otra inercia que se rompe es la elección a dedo. Estamos cambiando eso por un concurso que se hace por mérito, donde participan las entidades sindicales y el Estado y entre los dos fijan las pautas para, luego de una capacitación del IPAP, elegir al mejor. No es una tarea sencilla. Viendo la masividad, hemos decidido poner un sistema informático que les va a permitir preinscribirse al concurso a través de la web www.gobierno.mendoza.gov.ar”, finalizó el funcionario.

Para consultar el PASO-A-PASO-concursos.pdf y PREGUNTAS-FRECUENTES-concursos.pdf.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “Los ingresos al Estado dejarán de ser a dedo o por decisión política”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*