San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Cornejo: “Este nuevo sistema de compactación de vehículos va de la mano de la nueva Ley de Tránsito”

El Gobernador recorrió este mediodía la playa San Agustín, donde se compactarán 1472 vehículos a través del Programa Nacional de Descontaminación Compactación y Disposición final de Automotores (Pronacom).

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro Gianni Venier, recorrió este mediodía la Playa San Agustín, donde se compactarán 1.472 vehículos a través del Programa Nacional de Descontaminación Compactación y Disposición final de Automotores (Pronacom).

El Ministerio de Seguridad encabezó esta acción con el fin de descongestionar el predio. Del total, fueron desguazados 547 vehículos policiales, entre ellos 406 móviles y 141 motos que han sido dados de baja debido a su estado de destrucción.

También se compactarán 912 vehículos judiciales que fueron previamente decomisados y llevan 10 años en el predio y 157 bicicletas propiedad del Ministerio de Seguridad ya en desuso. Y, por último, 13 vehículos pertenecientes al Servicio Penitenciario.

Esta acción, que no trae ningún costo a la Provincia, se realiza a través del Programa  Nacional de Descontaminación Compactación y Disposición final de Automotores (Pronacom).

Durante la actual gestión es la segunda vez que se realiza este proceso: en octubre y noviembre de 2016 se compactaron 260 móviles policiales.

Luego de observar como trabaja la máquina compactadora, el Gobernador explicó: “Estamos contentos del trabajo que estamos haciendo entre el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Seguridad y la colaboración del Poder Judicial. Es un trabajo inédito, si bien en 2016 compactamos 250 vehículos, ahora arrancamos un proceso sistemático con la compactación de 1.400 vehículos, 500 son de la policía y el resto son de privados y hemos realizado todo el proceso correspondiente en las sedes judiciales para que puedan ser destruidos”.

“A mi Gobierno le ha tocado reparar procedimientos de organización del Estado, son años de desidia del Estado en este lugar, y de generar causas judiciales anexas a estas porque se robaban las autopartes, y la única forma de terminar con este problema es la compactación”, agregó el mandatario.

En referencia a los nuevos procedimientos que el Estado usará para el secuestro de vehículos, Cornejo detalló: “Esto va de la mano de la nueva Ley de Tránsito. Por ejemplo, para los nuevos decomisos se va a permitir que a los seis meses se pueda compactar el vehículo si la persona no cumplimentó con las certificaciones que debe presentar ante el Estado para que le devuelvan el auto. Ya no hay espacio aquí y además se genera mucha contaminación formando un riesgo sanitario”.

Para finalizar, en referencia a los costos que implican para la Provincia tener vehículos en la Playa de San Agustín, el Gobernador sentenció: “Esta playa le trae sólo gastos al Estado, hay gente que a pesar de estar en falta, le hace juicios al Estado para que le devuelvan el monto del vehículo. Hemos protocolizado la forma en que vamos actuar de ahora en adelante en conjunto con el Poder Judicial. Estos 1.400 autos se compactarán en un mes y medio, serán 40 autos por día y así bajará de a poco y con el correr del tiempo, la cantidad de autos en esta playa. El 90% de los autos que están aquí son de administración del Poder Judicial, dependemos de sus tiempos para avanzar. De momento, vamos terminando los tramites de los autos que son de nuestra propiedad”.

Cómo es el proceso de compactación

La máquina utilizada para compactar es de última generación. Permite la compactación del vehículo sin necesidad de desmantelarlo previamente ni retirar fluidos, dado que estos son arrojados por la máquina en recipientes especiales que impiden el contacto con la tierra y la contaminación ambiental.

El vehículo ingresa a la máquina compactadora hasta con los neumáticos y luego de algunos minutos es expulsado en forma de cubo. El material resultante es entregado a una empresa metalúrgica que abona $500 pesos por cada tonelada. El monto recaudado se destina a hospitales públicos y, en esta ocasión en particular, a hospitales de nuestra provincia.

La playa de secuestro San Agustín está ubicada en calle Libertador s/n, Parque General San Martín de Ciudad, y tiene más de 20 mil autos y motos en desuso.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “Este nuevo sistema de compactación de vehículos va de la mano de la nueva Ley de Tránsito”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*