San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Continúan las tareas para detener el incendio en el Sur

El trabajo coordinado por el Plan Provincial de Manejo del Fuego se concentra hoy principalmente, en la ruta 146, a 20 kilómetros de Monte Comán. No obstante, se están realizando labores de prevención en los alrededores de la ruta 188 y en la ruta 206, con la colaboración de pobladores ganaderos de la zona que tienen experiencia para realizar esta tarea.

Si bien las ráfagas de viento han disminuido considerablemente respecto de las registradas en los últimos días, el bajo porcentaje de humedad favorece el avance del incendio en el Sur de la provincia.

Durante toda la jornada, las cuadrillas trabajaron en distintos puntos, aunque el mayor esfuerzo se realizó en la ruta 146, a 20 kilómetros de Monte Comán, donde se combate el mayor foco. Hasta allí llegaron para monitorear las acciones, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Guillermo Ferrari, y el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

“El foco sobre la ruta 146 se encuentra lejos del poblado. Hacia el sur de este lugar, las llamas se dirigen hacia el río, que actúa como una barrera para contenerlas, y al norte de la ruta se han terminado dos picadas cortafuego para evitar que se propague en ese sector”, informó Mingorance.

La tarea requiere utilizar distintos recursos. “Se está trabajando con ataque directo, con topadoras, con el uso de contrafuego y aprovechando accidentes naturales como el río. Se trata de aislar la cabeza del incendio con picadas cortafuego y reconstituir el perímetro”, explicó el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris.

“Está todo el personal trabajando. Se está trabajando con personal y equipamiento de la Nación, la Provincia, los municipios y de los productores ganaderos que colaboran, pero la condición climática no ayuda”, señaló Ferraris.

Paralelamente, las cuadrillas trabajan para prevenir la llegada del incendio en la zona de la ruta 188 y en un sector de la ruta 206, donde colaboran pobladores que tienen experiencia en este tipo de tareas.

Además, Defensa Civil continúa en alerta para actuar ante situaciones de emergencia con un sistema de respuesta inmediata en la que participan Bomberos y el Servicio Coordinado de Emergencia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Continúan las tareas para detener el incendio en el Sur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*