San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Comienzo de año positivo para el turismo en Mendoza

El Ente Mendoza Turismo dio a conocer datos de la primera quincena de enero, que cerró con 66% de ocupación hotelera. En coincidencia con la información a nivel país, la provincia también recibió mayor cantidad de visitantes extranjeros.

Mediados del mes de enero, momento de “recambio de quincena” para algunos destinos turísticos -sobre todo los de playa- y también de balances.

Mendoza tuvo un buen comienzo de año con un fin de semana largo, generado por el lunes 1 de enero, en el que muchos aprovecharon no solo para darle la bienvenida al 2018 en otro lugar, sino que empezaron su receso de verano aunque más no fuera una escapada.

Con rafting y con bodegas abiertas al turismo, degustaciones, almuerzos y hasta brindis para ver el primer atardecer del 2018, visitantes nacionales y extranjeros se fueron convencidos de que Mendoza había sido la mejor elección. Este puntapié fue más que positivo para la provincia, que alcanzó un 82% de ocupación hotelera.

Según datos relevados por el Observatorio Turístico del Emetur, la primera semana del año tuvo un promedio de 69%, mientras que la segunda, 64%, lo que da un promedio provincial para la quincena de 66%.

La estadía promedio fue de 5 días, mientras que el gasto promedio, por persona, por día, fue de $1200. Por zonas, las que tuvieron mayor ocupación son aquellas vinculadas a la naturaleza, como Valle de Uco, el Sur provincial, Cacheuta y Alta Montaña.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el porcentaje promedio es igual, pero el comportamiento fue inverso. Mientras que en 2017 la semana más fuerte de la primera quincena fue la segunda –cabe destacar que no hubo fin de semana largo generado por fin de año, ya que 1 de enero de 2017 fue domingo-, este año, la semana de mayor ocupación fue la primera del mes.

“El comportamiento del turismo en Mendoza en verano no se explica con una ‘foto’ de la ocupación hotelera, este es un dato más, importante y válido como el 66% de promedio ponderado provincial de estos primeros 15 días del 2018. Como ya observamos el verano pasado, la ocupación sube hacia el fin de semana, esto es de jueves a domingo, unos 10 puntos porcentuales con respecto al comienzo de la semana, a esto hay que sumarle los viajeros espontáneos y los muchos que se alojan en casa de parientes y/o amigos”, explicó Gabriela Testa respecto del fenómeno que vienen registrando desde el Ente Mendoza Turismo.

La costumbre de hacerse más escapadas cortas durante el año, sobre todo aprovechando la cercanía de quienes viven en las provincias limítrofes, explica en parte que la ocupación se eleve hacia el fin de semana.  Además, la diversa agenda cultural y turística de Mendoza que le aporta valor agregado al destino también es motivador de turismo interno.

En época estival hay muchos turistas que se alojan en casas de parientes y/o amigos y tantos otros que son viajeros sin destino determinado que llegan espontáneamente a Mendoza en medio de itinerarios que pueden variar por distintas razones: oportunidad, conveniencia económica, festivales o nuevos amigos de ruta.

En la provincia se nota la fuerte presencia de turistas extranjeros, atraídos principalmente por el enoturismo y las actividades de aventura, principalmente trekking y rafting. Y los datos a nivel país son prometedores. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, afirmó que “Argentina sigue abierta y conectada con el mundo gracias a las medidas que tomamos, como mejorar la conectividad o el reintegro del IVA en alojamiento. Hemos recuperado el rumbo del crecimiento turístico, la llegada de turistas extranjeros viene creciendo sostenidamente hace un año y medio”.

Visita del Papa a Chile y su influencia en Mendoza

La titular del organismo también analizó el comportamiento de potenciales turistas que, frente a la inminente visita del Papa Francisco al vecino país de Chile, probablemente evitaron que su viaje a Mendoza coincidiera con el periodo influido por las actividades del sumo pontífice en la vecina ciudad de Santiago de Chile. Es evidente que tanto el turismo emisivo como el receptivo se vieron desalentados, en base a los muy ambiciosos números de ciudadanos argentinos que estimaron los organizadores de la visita del Papa que asistirían a sus misas.

“Si muchos argentinos utilizan el Paso Libertadores, seguramente también harán turismo en Mendoza. Eso fue lo que pensamos, pero la expectativa no se cumplió. Hay un recambio de quincena normal hasta ahora, con el paso mucho más ágil, sin demoras”, señaló el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

El calendario de la segunda quincena

Mendoza sigue promocionándose con su campaña que invita cálidamente a brindar con un Chin Chin. Ustedes vengan, que nosotros ponemos el vino y que muestra gente de todas las edades divirtiéndose como ha sucedido en cada una de las 5 vendimias departamentales y los festivales de los que hasta aquí hemos disfrutados mendocinos y turistas. El cronograma continúa durante la segunda quincena de enero de la siguiente manera: San Carlos, el 21 de enero; Lavalle y Las Heras, el 27 de enero; y Rivadavia, el 28 de enero.

La Fiesta Provincial del Teatro marcará el comienzo del ciclo de Verano Teatral en Mendoza. Habrá una maratónica programación de espectáculos, que se extenderá del 21 de enero al 18 de febrero y que abarca tanto al área metropolitana como también a varios departamentos.

A fin de mes, mendocinos y turistas podrán disfrutar de la grilla artística que propone Rivadavia Canta al País. El festival se desarrollará del martes 30 de enero al domingo 4 de febrero. Pasarán por allí Abel Pintos, Axel, Coti, La Barra y La Beriso, entre otros solistas y bandas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comienzo de año positivo para el turismo en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*