San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Chile: la poca concurrencia tras la visita del Papa mostró el mal momento de la Iglesia

Chile: la poca concurrencia tras la visita del Papa mostró el mal momento de la Iglesia

La visita no convocó a tanta gente como se esperaba. El vecino país vive un escándalo por abusos por parte de curas.

La visita del papa Francisco a Chile puso de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa la Iglesia Católica del país vecino, azotada por el escándalo de los sacerdotes pederastas y la creciente pérdida de influencia en una sociedad cada vez más laica.

Jorge Mario Bergoglio llegó el pasado lunes a Chile en medio de una enorme expectación para desarrollar una visita de Estado de un día y posteriormente una gira apostólica por las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. 

Más de 1.500 periodistas de 40 países aguardaban el arribo del primer pontífice latinoamericano a un país en el que históricamente, y en especial durante la dictadura (1973-1990), la Iglesia se distinguió por su firme defensa de las causas sociales y de los derechos humanos.

Sin embargo, en los últimos años, la jerarquía católica se ha visto fuertemente cuestionada por las más 80 denuncias de pederastia contra miembros del clero, según datos de Bishop Accountability, una organización no gubernamental (ONG) estadounidense que recopila casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

Este problema es una de las causas por las cuales la religión católica ha ido perdiendo terreno en un país en el que, además, cada vez está más arraigada la idea de que la sociedad y el Estado deben ser plenamente independientes frente a la influencia eclesiástica.

Junto al espinoso asunto de los casos de pederastia, la visita del papa Francisco también tenía puesto el foco en el impacto social de la creciente llegada de inmigrantes al país y el trato del Estado chileno a los pueblos originarios.

En víspera de la visita de Bergoglio se recrudecieron los ataques contra templos católicos en diversos puntos del país, especialmente en la ciudad de Santiago y la región de la Araucanía, donde se concentra la población mapuche.

La situación llegó hasta tal punto que la propia presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó a pedir a los chilenos que recibieran al papa Francisco «en paz y con respeto».

 

Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=chile-la-poca-concurrencia-tras-la-visita-del-papa-mostro-el-mal-momento-de-la-iglesia
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Chile: la poca concurrencia tras la visita del Papa mostró el mal momento de la Iglesia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*