San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Camu-camu (Myrciaria dubia)

Fruta tropical de excelentes propiedades funcionales. El camu-camu, es la fruta que posee el mayor contenido de vitamina C (ácido ascórbico), es 100 veces mayor al limón. Es nativa de la región amazónica y se encuentra principalmente distribuida en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En su composición, presenta diversos compuestos bioactivos como carotenoides, antioxidantes, vitaminas y compuestos fenólicos como antocianinas y taninos, que le confieren las características de un alimento funcional. Asimismo, es considerado un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobial; también es un gran aliado contra enfermedades cardiovasculares y para personas que sufren de obesidad. Investigaciones demuestran su efecto positivo para el tratamiento de las etapas iniciales de la diabetes.

Propiedades

El camu-camu es una fuente potencial de vitamina C, la cual se concentra principalmente en la cáscara del fruto en estado de maduración: maduro y sobremaduro. Es una fuente importante de antioxidantes nutricionales, vitaminas C y β-caroteno. Posee propiedades antimicrobianas, de protección y de regeneración celular, se han detectado compuestos fenólicos como: elagitaninos, ácido elágico, quercetina glucósidos, ácido siríngico y miricetina. La pulpa, extracto y jugo son ampliamente exportados a Japón y mercados de la Unión Europea,  despertando gran interés en  Japón, Francia y Estados Unidos.

Composición del camu-camu

  • Vitamina C posee 2780 mg/100 g. En comparación con la acerola es 20 veces más alta y 100 veces mayor que el limón. Los valores de vitamina C oscila entre 1410 y 2780 mg/100g de pulpa. El alto contenido de vitamina C, favorece la formación del colágeno, proteína que sostiene muchas estructuras corporales, responsable de la formación y fortalecimiento de los huesos, músculos, tendones, ligamentos, dientes, encías, tejidos conjuntivos y vasos sanguíneos. El consumo de esta fruta también sirve para tratar la obesidad y enfermedades asociadas con ella. Así mismo, es útil en reducir y mejorar la migraña, dolores de cabeza, diabetes, artritis, resfrío y gripes severas.
  • Fuente de minerales: como sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, cobre  y varias clases de amino- ácidos, tales como serina, valina y leucina También contiene pequeña cantidad de pectina y almidón. La glucosa y la fructosa son el azúcar principal del camu-camu Por lo tanto, la presencia de diferentes compuestos bioactivos en este fruto podría ser utilizado para retardar o prevenir diversas enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Componentes bioactivos : influyen en la actividad celular, en los mecanismos fisiológicos y reducen el riesgo a enfermedades crónicas, son principalmente carotenoides, antioxidantes, vitaminas y compuestos fenólicos como antocianinas y taninos.
  • Carotenoides: 0,6 mg carotenoides totales/100g de pulpa y 0,08 mg carotenoides totales/100g de piel de camu-camu. Estas concentraciones disminuyeron con la madurez de la fruta.
  • Compuestos fenólicos: La semilla y la cáscara de los residuos de jugo de camu-camu contienen significativamente más abundantes fenoles, que otras frutas tropicales. Presenta en su composición diversos compuestos fenólicos como flavonoides, antocianinas, pro-antocianinas, elagitaninos y derivados del ácido elágico y gálico, el contenido fenólico en la pulpa es 8,66 mg/100 g, en la cáscara 10,50 mg/100 g, en la Pulpa en polvo 48,5 mg/100 g, en las semillas 336,03 mg/100 g mientras que el mayor valor se presenta en la harina de camu- camu con 672,49 mg/100g.
  • Taninos: se extrajeron del polvo de semilla, pulpa y piel taninos como: grandinina, vescalagin, castalagina, methylvescalagin, stachyurin y casuarina, los cuales demostrando tener una potencial actividad antioxidante.
  • Flavonoides y antocianinas: bajo contenido de antocianinas en la cáscara de frutos verdes (0,85 a 2,42 mg/100g cáscara), mientras que en frutos maduros el contenido de antocianinas fue de 6 a 140 veces mayor que en frutos verdes.

Beneficios

  • Poder antioxidante: Los antioxidantes, moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, y neutralizar los radicales libres presentes en la sangre que son causantes del cáncer, enfermedades cardiovasculares y la diabetes
  • Efectos antiinflamatorios: el extracto de semilla de camu-camu, es un material potencialmente útil considerándose un alimento funcional por sus efectos antiinflamatorios y para la prevención de las enfermedades relacionadas con la inmunidad.
  • Actividad antimicrobial: Existen diversos estudios que demuestran el gran efecto antimicrobiano del camu-camu, los extractos de la semilla mostraron efecto inhibitorio contra el Staphylococcus aureus y Candida albicans, microorganismos patógenos responsables de diversos cuadros de infección. Por otra parte, el extracto de metanol de las semillas y la pulpa de camu-camu tienen el efecto antibacteriano contra los microorganismos de alta prevalencia en la cavidad oral, como S. mutans y S. sanguinis por lo que se recomienda el empleo de esta fruta para la elaboración de pastas dentales.
  • Un aliado contra la obesidad: esta fruta se puede utilizar como un alimento funcional relacionado al control de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.
  • Contra la diabetes: tiene propiedades para la prevención de la diabetes tipo 2 debido a las antocianinas y a los perfiles fenólicos ricos que posee, tales como la quercetina, miricetina, glucósidos, ácido elágico y elagitaninos. Además de sus compuestos fenólicos beneficiosos para la salud posee baja α-amilasa y alta inhibidor de α-glucosidasa que es ideal para el tratamiento de las primeras etapas de la diabetes tipo 2.
  • Contra enfermedades cardiovasculares: Estudios demuestran la propiedad que tiene esta fruta para disminuir los niveles de lípidos en la sangre y por ende contrarrestar enfermedades como artero- esclerosis, cardiopatía, ictus e hipertensión y la dislipidemia, la cual se manifiesta con cantidades extraordinarias de colesterol y triglicéridos en la sangre. Estudios experimentales han descubierto el efecto del camu-camu en la hiperlipidemia y la peroxidación lipídica.
  • Proteger la mucosa del tracto gastrointestinal: de la acción del entorno ácido, enzimas digestivas y células del organismo.
  • Incremento de la producción de esperma:Se ha demostrado que el camu-camu (Myrciaria dubia) en combinación con la maca negra (Lepidium meyenii) influye de manera notable.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Camu-camu (Myrciaria dubia)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*