San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Balance positivo luego del operativo en Alta Montaña por la visita del Papa a Chile

Así lo informaron las autoridades provinciales este mediodía mediante una conferencia de prensa. Destacaron que las esperas para cruzar de un país al otro no superaron la media hora. 

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa para la presentación del balance sobre el operativo en Alta Montaña por la visita del papa Francisco a Chile.

En la mesa, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director general de Policías, Roberto Munives; el delegado de Migraciones en Mendoza, Alejandro Diumenjo; director de la Metropolitana Norte, Raúl Salvatore, y el coordinador de Centros de Fronteras del Ministerio del Interior, Pablo Vande Rusten.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el de Seguridad y el de Gobierno, Justicia y Trabajo pusieron en marcha el 8 enero un operativo de contención en Alta Montaña en el marco de la visita del máximo pontífice a Chile que se realizó durante esta semana.

En el operativo trabajaron 300 efectivos policiales y 20 móviles, las 24 horas, y cerca de 100 agentes sanitarios para garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes. El objetivo fue dar respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estaban en tránsito o esperando en la aduana. Además, se buscó reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular. 

Se utilizó el sistema de circulación de vehículos por tandas, en grupos de hasta 250 vehículos y 20 colectivos. Hubo pulmones de estacionamiento, lugares obligatorios de parada mientras se esperaban los turnos para avanzar. Cada uno de ellos contó con puestos sanitarios, postas de hidratación y baños.

Fueron siete puestos sanitarios fijos con postas de hidratación y con cuatro baños cada uno. Además un gazebo por puesto, lo que totalizó 28 baños y 7 gazebos.

Bajó la espera para cruzar

Consultado sobre el tiempo de espera en Los Libertadores, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, explicó: “Sólo un día tuvimos una espera de una hora y media, el resto de los días no superó la media hora, por eso lo consideramos exitoso. Estuvimos preparados para que la espera no fuese en zona de montaña, agradezco a todos los profesionales que trabajaron en el operativo”.

“El operativo va a continuar hasta el 29 de enero, luego nos vamos a reunir y volveremos a diagramar la estrategia para lo que resta del verano. Intentaremos también que esta metodología de trabajo funcione los fines de semana largos”, agregó el funcionario de la cartera de Seguridad.

A su turno, Pablo Vande Rusten, coordinador de Centros de Fronteras del Ministerio del Interior, señaló: “La reducción en la espera fue producto del operativo montado, no de la escasa cantidad de gente”, a lo que Alejandro Diumenjo, delegado de Migraciones en Mendoza, agregó: “Hay que resaltar la capacidad de atención y el esfuerzo de personal con el incremento de casillas de atención”.

Majul resaltó que “la gente que vacacionó fue casi la misma, sólo bajó 8%, lo que sí consideramos que fue un número menor es la gente que viajó para ver al Papa. Además, atendimos durante toda la noche, lo que permitió que los autos no se acumularan durante la madrugada, fue un trabajo de campo coordinado”. Alejandro Diumenjo sumó: “Los números que tenemos son iguales a 2016. En 2016 con más de 130 mil personas, hubo ocho horas de espera”.

Respecto del paso Pehuenche, en el Sur de la provincia, los funcionarios explicaron que el flujo de autos fue bajo pero funcionó de formal operativamente normal y que continúa apto para recibir viajeros.

Multas por exceso de velocidad en zona de montaña

Sobre la documentación requerida en la aduana, Majul resaltó: “Funcionó muy bien el registro civil de Uspallata y los camiones móviles que dispuso el Ministerio de Gobierno, los problemas que surgieron se solucionaron en el día”.

“La ruta a Chile se transformó en una zona segura y ágil, apelamos a que la población tome conciencia de que manejar en zona de montaña no es cosa sencilla. Desde el Ministerio de Seguridad se labraron 650 actas en 15 días, a pesar de los controles instalados en diversos puntos del camino”, destacó Majul.

Roberto Munives, director general de Policias, agregó: “Se hizo un control muy exhaustivo por la circulación vehicular, saber reconocer el trabajo que estuvo a la altura de la circunstancia. Las multas fueron sobre adelantamiento de doble línea amarilla o exceso de velocidad”.

Buena coordinación con Chile

Para finalizar, Diumenjo comentó la buena relación que se tuvo con la coordinación del paso internacional del lado chileno: “Desde Chile han tenido un buen trabajo y coordinación y han estado en el campo atendiendo urgencias. Hemos solicitado que esta forma de trabajo se extienda en el tiempo en el verano y continúe en Semana Santa. El trabajo que se hizo entre ambas coordinaciones con la restricción de camiones fue muy útil también. En la actualidad, en Los Libertadores hay 16 cabinas externas y 10 internas, mientras que en Horcones hay 12 externas y 10 internas”.

Operativo sanitario

Las postas de salud atendieron a 230 personas y la mayoría fue debido a los problemas que provoca la altura, como por ejemplo la hipertensión. Sólo se debió trasladar a una persona al Hospital de Uspallata debido a una descompensación.

Además, se abordaron 500 personas en el marco de la campaña de prevención y promoción de la salud donde se entregó folletería a los viajeros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Balance positivo luego del operativo en Alta Montaña por la visita del Papa a Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*