San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Subas en naftas, transporte, celulares y servicios

Aumentos: habrá subas en naftas, transporte, celulares y serviciosEntre enero y marzo habrá subas en servicios públicos, combustible, colegios privados, prepagas y telefonía celular.

Enero, febrero y marzo de 2018 serán meses de fuertes subas que impactarán en el bolsillo de los mendocinos. Aumenta el transporte, la nafta, gas, los colegios y la telefonía celular.

En este primer trimestre el poder adquisitivo se verá restringido. Es que a comienzo de año los argentinos tendrán que enfrentarse a precios de 2018 con salarios de 2017. El Gobierno Nacional estimó que la inflación de este próximo año será del 15,4%. 

Según mencionó el economista de Fundación Ideal, Pablo Salvador, hay algunos valores de servicios que se modificarán aunque no estén pactados. Esto está dado “por el mismo contexto económico que está viviendo el país”.

En este marco, especificó que por ejemplo el precio de la nafta subirá no solo por la suba del barril, sino también porque el 80% de los insumos de las petroleras están en dólares.

Recordemos que la moneda estadounidense sufrió grandes variaciones en los últimos días de 2017 y cerró el año con una cotización de $18,90 para la venta, según el Banco Nación.

Pero también, explicó Salvador, que como consecuencia del incremento de los combustibles “es de esperarse que en el primer trimestre del año también suban los alimentos, por efecto de fletes, lo que terminará perjudicando en la canasta básica familiar”.

En línea fueron las declaraciones de Jorge Day, economista de Ieral, quien dijo que luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la meta inflacionaria de este año, “muchos de los precios y los valores de los servicios y necesidades básicas aumentarán”.

Así es que “hay que esperar que en estos tres primeros meses haya subas en los combustibles, alimentos, medicina, etc. Además, el hecho de que el dólar se haya disparado también impactará en productos ligados a esta moneda”, puntualizó Day. Quien además señaló que el primer trimestre traerá una pérdida en el poder adquisitivo del salario y el Ejecutivo tendrá que enfrentar una presión fiscal por ello.

Coincidió con ello el economista Marcelo Licanic, quien indicó: “los servicios vienen actualizándose firmemente desde hace un par de años. Gran parte de las actualizaciones en enero, febrero y marzo estarán relacionadas a la inflación (es decir de entre un 15% y un 20%). Esto va a impactar en los precios en forma indirecta y esto se vio reflejado en la actualización de la meta inflacionaria al alza que hizo Dujovne esta semana. La preocupación es que a este aumento de servicios hay que sumarle paritarias y un dólar que si se mantiene arriba de los $ 19 generará presión inflacionaria. El cóctel se servirá en el primer trimestre, los resultados pueden ser fuertes en materia inflacionaria”.

Transporte público

Claramente, el precio del boleto de ómnibus impacta en el bolsillo de los mendocinos y en esta primera etapa del 2018 las tarifas del transporte público de pasajeros se verán modificadas.

Hasta el momento, el valor del boleto es de $ 8,50, sin embargo, el 10 de enero se realizará una audiencia pública en el Espacio Julio le Parc que determinará el nuevo valor para la primera etapa del año. Recordemos que la última suba fue en julio cuando pasó de 8 pesos a 8,50 pesos, y la anterior a ella había sido en febrero cuando saltó de los 6 a los 8 pesos.

Por lo tanto, es de esperar que el boleto pueda llegar a estar alrededor de los 10 pesos o un poco más.

En números: 4% Prepagas, 12% Telefonía celular, 11% Luz y 5% Combustibles.

Prepagas siguen subiendo 

La suba fue autorizada por el ministerio de Salud de la Nación en los últimos días del 2017.

La Resolución 2479-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, autorizó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 2017-1975-APN-MS, en hasta un 4% a partir del 1 de febrero de 2018.

La Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga, y revisó el incremento de costos del sector.

Los combustibles

Según confirmaron a Diario Los Andes desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) en los próximos días habrá una suba promedio de entre 1,5% y 2% en los combustibles. No obstante, según algunos propietarios de estaciones de servicios, el incremento podría ser mayor y llegaría a ser del 5%.

Las variables que explican esto son por un lado, el incremento del precio del barril que volvió a subir a nivel internacional. Y por el otro, la suba del dólar en los últimos días que es otra variable que también incide en el valor comercial de la nafta.

Colegios privados

En este caso, el porcentaje de aumento aún no está estipulado, sin embargo, en marzo de 2018 se prevé el primer ajuste de precio de la cuota de los colegios privados que reciben subsidio del Estado.

Recordemos que el año pasado el acumulado anual fue del 20%. En marzo se dio la primera suba del 15% y un 5% más en setiembre. Así las cosas, es que habrá que esperar la determinación en las próximas semanas de la Dirección General de Escuelas. Colegios sin subsidio ya han anunciado sus aumentos y algunos casos particulares llegan con subas del 15%.

Telefonía celular

Enero llegará con aumento de precios en todos los servicios de telefonía celular. Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras del país, aplicarán subas superiores al 12% entre enero y febrero.

En el caso de Claro, desde el 8 de enero subirá un 12,5% los precios para algunos servicios de datos pospagos.

Por el lado de Personal decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.

Movistar, en tanto, aplicará un aumento similar en febrero próximo, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes. Así las cosas, es que aquellos que realizan recargas sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los que reciben factura la suba será del 12 por ciento. Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1% en la tarifa.

Taxi

A fines de 2017 se realizó la audiencia pública para determinar los nuevos valores de la tarifa de taxi. Aprotam (Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza) brindó los números de costos y pidió un aumento de la bajada de bandera no menor al 40%.

El argumento de los empresarios del sector aducen una suba anual en ese porcentaje, debido a todos los ajustes de costos como GNC, la nafta, cubiertas y salarios. Sin embargo, el gobierno por su parte brindó su postura y prevé un incremento del 24,4%.

Hasta el cierre de esta edición el Ejecutivo no hace oficial en número, el cual debe comunicar por medio de un decreto en el Boletín Oficial.

Luz

A partir del 1° de diciembre y según estimaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, las facturas de luz de los mendocinos se incrementaron 16% y luego, a partir del 1 de febrero, aumentarán un 11% más, lo que terminará con un acumulado de 27% en solo dos meses.

Cabe indicar que este porcentaje está estipulado para una factura mensual sin impuestos para un usuario residencial de un consumo de 300 Kwh/mes. A nivel país, el aumento acumulado en la factura mensual es menor, y corresponde a un ajuste del 34%.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=aumentos-que-subira-en-el-primer-trimestre-de-2018

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Subas en naftas, transporte, celulares y servicios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*