San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Recomendaciones para evitar incendios en espacios naturales

El Plan Provincial de Manejo del Fuego remarca la necesidad del compromiso de los ciudadanos para disfrutar de los ámbitos naturales sin poner en riesgo el ambiente.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR)– trabaja para minimizar los riesgos de incendios generados por descuidos o comportamientos imprudentes por parte de la población en espacios naturales.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la DRNR, informa a los ciudadanos que está terminantemente prohibido hacer fuego a lo largo de toda la Ruta Provincial 52, camino a Villavicencio. Por otra parte, el organismo remarca la necesidad de compromiso de la ciudadanía con algunas de sus principales recomendaciones para disfrutar los ámbitos naturales o las reservas sin poner en riesgo el ambiente.

En este sentido, se recalca que está restringido el uso del fuego en todas las zonas de piedemonte, por lo que se recomienda extrema precaución en lugares elegidos para pasar el día, como Blanco Encalada, acceso a Cacheuta o áreas aledañas a las playas públicas de Luján. En estos casos y en cualquier otro espacio natural de la provincia –sobre todo donde haya flora–, se pide a los ciudadanos que si cocinan alimentos con en estos lugares, se tomen recaudos especiales.

El espacio para hacer el fuego debe estar completamente despejado de vegetación. No alcanza con tapar las brasas con tierra, porque eso no garantiza que queden completamente apagadas: deben apagarse con agua. Antes de irse del lugar, hay que fijarse bien que el sitio donde se hizo fuego esté bien frío”, explicó Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Otra de las prácticas que se sugiere eliminar para evitar accidentes personales o grandes daños ambientales es el uso de pirotecnia. Por último, se solicita que ante cualquier foco de incendio que se registre, se avise de inmediato al 911.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recomendaciones para evitar incendios en espacios naturales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*