San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Primera Jornada Nacional de Derecho Animal en Mendoza

Fue organizada por la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. El Ecoparque y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente participaron activamente.

La Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza se conformó en agosto, con la finalidad de concientizar a nuestra sociedad y a las autoridades de todos los poderes sobre el hecho que convivimos cada día con diversos animales a los que les debemos respeto. 

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que en estos últimos años se han generado cambios importantes en nuestra provincia en referencia a la mirada que debemos tener con respecto a los animales. Estos cambios están generando antecedentes desde lo técnico y de lo jurídico y recalcó: “Esta transformación que se está gestando en el exzoológico de Mendoza, actual Ecoparque, apunta a generar esta nueva mirada, una nueva relación que nunca tenía que haber perdido el ser humano con los animales. Una relación mucho más digna donde los dos podamos disfrutar uno del otro”.

Y agregó: “Esta primera Jornada Nacional de Derecho animal nos va a ayudar a forjar una línea de base, tanto desde ámbito jurídico como desde el gubernamental para continuar avanzando en esta problemática”.

Las jornadas se llevaron a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, el jueves 30, y en el Auditorio del Colegio de Abogados, el viernes 1 de diciembre, y se abordaron las siguientes temáticas: Fundamento del fallo chimpancé Cecilia, Ecoparque Mendoza: un cambio de paradigma, Acer TaS Latinoamericana, Fauna silvestre, Causas resonantes Provincia de Mendoza, La prevención del maltrato y la educación, Una mirada empática, La protección de mamíferos marinos en el Derecho Argentino y Violencia animal y responsabilidad.

Por su parte, la coordinadora general del encuentro, Denis Pizzolatto, dijo: “Esta es la primera vez que se organiza una jornada a nivel nacional de derecho animal en nuestra provincia y estamos muy agradecidos por el apoyo brindado por el secretario de Ambiente , la directora del Ecoparque, Mariana Caram, y la directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron, quienes accedieron de inmediato a participar activamente destacando y poniendo especial en énfasis en que los animales no son objetos, no son cosas sino seres sintientes, sujetos de derechos”.

La coordinadora destacó también que, en este marco, es de suma importancia el hecho que miembros del Ministerio Publico Fiscal presencien la exposición de Santiago Garrido, de Bahía Blanca, ciudad donde se ha creado un equipo de trabajo contra malos tratos y crueldad animal que tiene incidencia directa en el Ministerio Público para que la Justicia actúe en estos casos.

Entre los expositores estuvieron presentes la jueza Alejandra Mauricio; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance;  la directora del Ecoparque, Mariana Caram; la directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron; los especialistas Denis Pizzolatto, Florencia Benítez, Jennifer Ibarra, Pablo Bittar, Juan Manuel Alvarado, Leandro Fruito, Santiago Garrido, Orlando Vargas, Horacio Carrizo, Roberto Stocco y Christian Casas Cassataro.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Primera Jornada Nacional de Derecho Animal en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*