San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Personal de Minería se capacitó en pasivos ambientales

Los talleres buscan desarrollar una base de datos de pasivos mineros procedentes de actividades pretéritas a nivel nacional. El Gobierno de Mendoza tiene previsto hacer un relevamiento a comienzos de 2018 de los pasivos ambientales remanentes en la provincia.

Organizado por la Secretaría de Minería de la Nación y con el apoyo de la Embajada británica, personal de la Dirección de Minería de Mendoza asistió al segundo taller de Base de Datos de Pasivos Mineros (sitios abandonados). Se realizó para apoyar a las provincias dentro del marco de una política de clasificación y priorización de estos lugares para una eficiente planificación de acciones para su remediación.

Asimismo, desde la Dirección de Minería aseguraron que a principio de 2018 se tiene previsto realizar un relevamiento de los antiguos pasivos ambientales remanentes en la provincia. Al respecto, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, comentó: “Con una metodología definida, dentro de estos talleres de pasivos ambientales impulsados por la Secretaría de Minería de la Nación, queremos encarar las tareas para remediar, en los casos que sea necesario, los pasivos ambientales o inclusive poner en valor determinados lugares que tienen una impronta histórica y arqueológica”.

La iniciativa se basa en un relevamiento y posterior consolidación de la información existente en manos de las agencias nacionales y provinciales. Esto, para continuar con la realización de un análisis sobre la calidad y consistencia de los datos relevados y la definición de una metodología de clasificación de pasivos. Este proyecto habilitará a una mejor planificación de los trabajos de campo requeridos para una evaluación exhaustiva de los pasivos, lo cual permitirá una mejor asignación de los recursos para remediaciones a futuro.

Desde la Nación determinaron que la participación de los organismos provinciales resultaba fundamental, ya que constituye la fuente principal de información que permitirá relevar el universo de los pasivos ambientales identificados en cada una de las jurisdicciones,  como también recopilar la información de cada pasivo e identificar eventuales brechas para proponer un plan de acción para superarlas.

Las charlas estuvieron a cargo de la directora nacional de Ambiente y Comunidades (SEMIN), Carolina del Valle, representantes del COINTEC, Lucinda Wood, líder de Unidad de Minería y el Especialista Ambiental, Gaspar Corra. El cronograma establecido incluyó las metodologías del proyecto, fuentes de información, dificultades que se presentan y fases de la remediación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Personal de Minería se capacitó en pasivos ambientales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*