San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza sumó un nuevo parque solar Renovar 2.0: Mendoza sumó un nuevo parque solar

Se trata del proyecto ubicado en Zapata, Tupungato, y se incorpora a la cartera de obras de energía renovable que se desarrollarán en Mendoza.

A pocos días de conocerse los ganadores de ronda 2.0 de la licitación pública nacional del Plan de Energías Renovables Argentina 2016- 2025, la Empresa Mendocina de Energía anunció que el parque solar ubicado en Zapata, Tupungato, es el séptimo proyecto confirmado que adjudicó la Provincia de Mendoza en la nueva ronda del RenovAr.

Luego del anuncio de la adjudicación de los 1.200 MW de la primera tanda, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, hizo oficial la ampliación en 600 megavatios extras para aquellos proyectos que, por muy pocos porcentajes quedaron afuera, tengan una nueva posibilidad de ajustar sus valores para adjudicar nuevas obras de energías renovables.

El proyecto consiste en un parque fotovoltaico que tendrá una potencia de 37 MW instalados, ubicado en Zapata, que fue desarrollado por la Empresa Mendocina de Energía y presentado con el socio estratégico financiero Monteverdi & Gray Golden Peaks. La propuesta acordó ajustar el precio final en 41.76 dólares por MWh para el contrato de compra venta de energía, y el componente nacional declarado es del 29,30%.

RenovAr 2.0

Frente a una feroz competencia que pugnaba por adjudicar 1200 MW, en la Ronda 2.0 la provincia se consagró con 6 proyectos de energía renovable que representan el 10% del total de megavatios ofertados.

El salto número 7 del canal Cacique Guaymallén, ubicado en Luján de Cuyo, es una obra propuesta por la constructora Ceosa que, con una potencia de 1,2 MW, tendrá una turbina de tipo Kaplan con eje vertical que permitirá generar 4,1 GWh anuales de energía y abastecer a 600 familias.

La segunda obra adjudicada por la empresa Ceosa corresponde con el Aprovechamiento Hidroeléctrico Las Tunas, ubicado sobre el arroyo Las Tunas en el departamento de Tupungato, que tendrá una potencia de 10 MW de energía y permitirá beneficiar a 5.800 viviendas. La generación de energía media anual es de 40 GWh/año con dos turbinas Pelon.

Por otro lado, la empresa Skru SA adjudicó dos saltos en el canal Cacique Guaymallén, para los departamentos de Luján de Cuyo y Capital/Guaymallén. El salto 11 contará con dos turbinas tipo tornillo, que tendrá una potencia de 0,51 megavatios y una generación de energía anual media de 2,68 GWh. Cuando se encuentre operativa, la intervención beneficiará a 387 familias. Asimismo, el salto 40 tendrá una potencia similar, de 0,52 MW, y con la instalación de una turbina tipo tornillo, beneficiará a casi 400 casas.

El pequeño aprovechamiento ubicado en el distrito de Lunlunta, Maipú, fue una obra propuesta por la empresa Nexo SA, que se localizará sobre el canal San Martín en el río Mendoza. Tendrá una potencia concesionada de 6,34 MW y dos turbinas de tipo Kaplan con eje vertical que permitirá generar una energía media de 20,6 GWh/año y abastecer a 3.000 familias.

Finalmente, el proyecto PS Verano Capital Solar One es una obra fotovoltaica de gran envergadura que tendrá una potencia concesionada de 100 MW. Ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, el parque solar beneficiará a más de 26.500 familias y tendrá una generación de energía de 184 GWh/año.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza sumó un nuevo parque solar Renovar 2.0: Mendoza sumó un nuevo parque solar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*