San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza recibió anuncios de inversión por U$S 3.430 millones

Mendoza recibió anuncios de inversión por U$S 3.430 millonesLa mayor parte se destinará a proyectos de minería, energías renovables e hidrocarburos. Satisfacción del gobierno provincial.

En poco menos de dos años, 33 empresas anunciaron inversiones por U$S 3.430 millones en Mendoza. La mayoría de los proyectos pertenecen a los sectores de minería y energías renovables, pero también hay desarrollos programados en hidrocarburos, agroindustria y salud, entre otros rubros.

Así lo indica un informe de la Agencia Argentina de Inversiones que reúne todos los anuncios realizados en el país durante el período comprendido entre el 11 de diciembre de 2015 y el 31 de octubre de este año.

Inversiones en Mendoza

En los dos años tomados como referencia, se presentaron en Mendoza 48 proyectos de inversión. El sector con mayor participación en el monto total anunciado es el de la minería, pero sólo por el proyecto de U$S 1.500 millones de Vale, que por ahora continúa frenado y sin solución aparente en el corto plazo.

El segundo sector con más inversiones bajo el brazo es el de “energías renovables”, que reúne 14 proyectos de parte de cuatro empresas por un monto total de U$S 1.071,3 millones. 

La apuesta más fuerte la hará Ledesma Renovables, con dos proyectos y una inversión de U$S 850 millones. Luego le sigue S2E Tecnologies, que anunció seis proyectos por U$S 114,2 millones.

La tercer inversión más grande de ese sector la hará la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), que desembolsará U$S 83,1 millones para el desarrollo de cinco proyectos en la provincia. Finalmente aparece una inversión de U$S 24 millones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

A eso se le podrían sumar otros U$S 150 millones que se invertirán en las obras adjudicadas de Renovar 2.0, lo que incluye cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y un parque solar. Sin embargo esos anuncios de obra no están contemplados en el relevamiento de la Agencia Argentina de Inversiones, porque son posteriores al 31 de octubre.

Mucho más baja es la participación del sector de petróleo y gas, que aporta inversiones por U$S 258,5 millones de dos empresas, según la información publicada por la Agencia Argentina de Inversiones.

Casi la totalidad de ese valor pertenece a YPF, que en el período analizado anunció inversiones por U$S 251,5 millones. Los U$S 7 millones restantes pertenecen a la empresa Geo Park Limited.

La torta está mucho más repartida en la agroindustria, que muestra ocho proyectos de siete empresas por un monto total de U$S 182,2 millones.

El desembolso más grande es el de Simplot, que invertirá U$S 100 millones para la construcción de una fábrica de papas fritas en Mendoza. Es importante también la participación de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Fecovita), con una inversión de U$S 70 millones para dos proyectos. Los U$S 12,2 millones restantes se distribuyen en proyectos de inversión de Concha y Toro, Neelands Refrigeration Ltd, Blanchard & Lurton, Bodega Tapiz y Cuarto Dominio.

Luego de minería, energías renovables, hidrocarburos y agroindustria, se destacan las inversiones anunciadas para el sector de “generación y servicios públicos”. Entre tres empresas aportarán U$S 157,8 millones a la provincia. Central Puerto S.A invertirá unos U$S 90 millones, Methax desembolsará U$S 67 millones y Emesa realizará un proyecto de U$S 0,8 millones.

Algo menor será el aporte del sector inmobiliario, que los últimos dos años anunció inversiones de U$S 143,4 millones para la realización de seis proyectos. El más grande estará a cargo de Corrientes Palace (U$S 64,7 millones), luego le seguirán BD Promotores (U$S 40 millones), Grupo Ecipsa (U$S 14,7 millones), Vital Construcciones (U$S 13 millones), Grupo Dinosaurio (U$S 7,6 millones) y Plaza Andina (U$S 3,4 millones).

En el área de salud hay un solo proyecto presentado oficialmente. Se trata del hospital de Osde de Godoy Cruz, por un total de U$S 70 millones.

Por su parte, el sector de “bienes de consumo”, anunció tres inversiones por U$S 22 millones. Una de ellas pertenece a la Aceitera General Deheza (U$S 15 millones), otra a Tadicor S.A. (U$S 6,7 millones) y otra a Carnes de Mi Campo S.A. (U$S 0,5 millones).

Balance positivo

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, se mostró conforme con los resultados obtenidos en los primeros dos años de gestión de la administración actual.

“El eje de la economía cambió y hoy el ahorro y la inversión volvieron a convertirse en las palancas para el crecimiento. En Mendoza iniciamos un proceso de baja de impuestos y de incentivo a la inversión que generó inversiones por $4.200 millones y la creación de 1.999 nuevos puestos de trabajo”, comentó.

Empresas nacionales al frente 

De acuerdo al estudio de la Agencia Argentina de  Inversiones, la mayor parte de los U$S 3.430 millones anunciados para Mendoza son aportados por empresas nacionales.

En total son U$S 1.640 millones los aportados por compañías argentinas. En segundo lugar está Brasil, con los U$S 1.500 millones de la minera Vale, pero aun están lejos de concretarse. El tercer país que más está invirtiendo en la provincia es Estado Unidos, con U$S 100 millones.

El resto de las inversiones están distribuidas entre empresas de España (U$S 40 millones), Chile (U$S 25 millones), Canadá (U$S 3 millones), Italia (U$S 3 millones) y Francia (U$S 2 millones). Además hay otros U$S 117 millones.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=mendoza-recibio-anuncios-de-inversion-por-us-3430-millones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza recibió anuncios de inversión por U$S 3.430 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*