En un operativo de rutina que se realizó en la ruta 144 de San Rafael, Mendoza, efectivos de la Policía Rural controlaron un camión que transportaba materiales de una cantera y encontraron una mochila repleta de cartuchos de dinamita.

En el procedimiento, que se realizó el sábado a las 21:30, fue detenido un hombre de 33 años, quién también fue denunciado por robo por el dueño de la cantera.

Los efectivos detuvieron al camión, que circulaba desde Malargüe a San Rafael, para hacerle un control de rutina. El chofer del vehículo era un hombre de 59 años, encargado de una cantera, que estaba acompañado por tres operarios.

El control era normal hasta que la policía encontró una mochila que en su interior tenía 49 cartuchos de dinamita, hecha a base de Gelamon, un explosivo elaborado por Fabricaciones Militares y de uso común en los trabajos de minería. Además, hallaron un rollo con 200 metros de un cordón detonante.

El chofer y encargado de la cantera no sabía lo que transportaba y se enteró en el momento en que la polícia encontró los explosivos. En el momento del control, uno de los operarios confesó que había sacado los explosivos de la cantera sin previa autorización.

El operativo que fue detenido fue trasladado a la comisaría octava de San Rafael y luego intervinió la justicia federal de Mendoza.

La División Táctica de Explosivos cortó la ruta hasta lograr poner a resguardo la dinamita y retirarla del lugar. El material explosivo quedó retenido por la Justicia.