San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Media sanción al Presupuesto que prevé crecimiento de 3,5%

Media sanción al Presupuesto que prevé crecimiento de 3,5%Diputados lo aprobó ayer a la madrugada. Contempla una inflación de 15,7% para 2018 y el dólar a $ 19. Tuvo 165 votos a favor, 65 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada el presupuesto del Ejecutivo de Mauricio Macri para 2018, que prevé un crecimiento económico de 3,5 % y ahora pasará al Senado. Además, la Cámara convirtió en ley los acuerdos fiscales alcanzados con 23 gobernadores. 

Con 165 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el oficialismo sacó adelante su proyecto, que contempla una expansión del producto interno bruto (PIB) de 3,5%, un crecimiento de 12 % en la inversión bruta, un dólar a 19,3 pesos y una inflación de 15,7 % para el próximo año. 

Pese al rechazo del kirchnerismo, Cambiemos contó con el apoyo del interbloque Argentina Federal, conformado por gobernadores aliados del Gobierno, y del opositor Frente Renovador, y ahora la iniciativa irá a la Cámara alta para recibir su aprobación definitiva.

El presidente de la comisión de Presupuesto, el diputado oficialista Luciano Laspina, valoró que el «desafío más importante» de la norma es «no descuidar la cuestión social».

«Debemos evitar una nueva crisis fiscal y financiera, por eso es fundamental seguir por una senda de austeridad y de control del déficit fiscal», afirmó antes de apuntar que «el endeudamiento hoy es totalmente sostenible, pero no nos podemos dar el lujo de volver a depender del ánimo de los inversores financieros internacionales».

Axel Kicillof lo tachó de “obsoleto”

Por su parte, el diputado kirchnerista y ex ministro de Economía Axel Kicillof consideró «neoliberal», «viejo» y «obsoleto» el proyecto y criticó que, en su opinión, se basa en el endeudamiento y no defiende a «los que menos tienen».

En la misma sesión, la última de 2017, la Cámara baja convirtió en ley –con 145 adhesiones, 53 rechazos y 20 abstenciones- el denominado «consenso fiscal», resultado de un acuerdo que firmaron en noviembre 23 de los 24 gobernadores con Macri y varios de sus funcionarios.

El objetivo central de esta norma es ordenar las cuentas públicas nacionales y provinciales y reducir lo que el Gobierno considera «impuestos distorsivos» en el país.

Laspina lo calificó de un «acuerdo histórico» que contribuye a «construir política de largo plazo» en Argentina y «empezar a resolver problemas que hace mucho tiempo estaban pendientes». 

La norma da solución al denominado Fondo del Conurbano Bonaerense, creado en 1992 para equilibrar lo que recibe la provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal, a cambio de que la provincia retire su demanda.El fondo tiene un tope y eso generó un reclamo ante la Corte

Suprema de Justicia por parte del Gobierno bonaerense, que ahora será compensado por el Estado con 20.000 millones de pesos y retirará su demanda.

Responsabilidad fiscal

Los diputados también hicieron ley el proyecto de Responsabilidad Fiscal, por el cual los mandatarios provinciales se comprometieron a mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

Este proyecto consiguió 159 votos a favor, 55 en contra y 3 abstenciones. 

Todo forma parte del paquete de medidas que el Ejecutivo, reforzado por los buenos resultados en las elecciones legislativas de octubre, buscaba convertir en ley antes de terminar el año y entre las que se incluyen la polémica reforma previsional, aprobada el martes pasado pese al fuerte rechazo político y social explícito en todo el país.

Un debate que duró más de 24 horas

El debate del proyecto fue abierto el jueves alrededor de las 14 por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), quien resaltó que la Argentina «no crecía dos años seguidos desde 2011, ya que este año lo hará 3% y en 2018, avanzará 3,5%».

Laspina resaltó el objetivo de «reducir del 4,2 al 3,2 por ciento» el déficit fiscal y destacó que la política económica implementada por el Poder Ejecutivo es «de reducir impuestos pero manteniendo las metas de solvencia fiscal».

Por el lado del bloque Argentina Federal, el diputado Diego Bossio ratificó la decisión de acompañar el proyecto bajo el argumento de que «no podemos dejar a un Poder Ejecutivo sin Presupuesto».

Desde la oposición, el ex ministro kirchnerista, Axel Kicillof, señaló: «Estamos tratando un presupuesto viejo, obsoleto y desactualizado».

Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño dijo que votaron porque «todos los gobiernos tienen que tener un presupuesto», pero objetó «la falta de una visión estratégica”.

Por la izquierda, la diputada del Partido Obrero Romina del Pla señaló que «es un ataque a los trabajadores, la juventud y los jubilados”.

Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, cuestionó la «falta de política industrial».

Fuente_http://losandes.com.ar/article/view?slug=media-sancion-al-presupuesto-que-preve-crecimiento-de-35

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Media sanción al Presupuesto que prevé crecimiento de 3,5%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*