San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Macri optó por su mesa política y le mandó un mensaje a Sturzenegger

Macri optó por su mesa política y le mandó un mensaje a SturzeneggerEl jefe de Gabinete se sentó al lado del titular del BCRA, toda una señal. La interna entre los ministros de más peso político y el economista fue una constante todo el año

El presidente Mauricio Macri esperó tener el paquete económico aprobado, tras una dura puja con sectores de la oposición, para dar un golpe puertas adentro y le dio luz verde a su jefe de Gabinete. En línea con lo que reclamaba el ala política de Cambiemos, Marcos Peña convocó a conferencia de prensa y anunció frente al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que la Casa Rosada cambiará las metas de inflación.

La mayoría de referentes políticos de Cambiemos cuestionaron la política antiinflacionaria del economista. El senador Federico Pinedo se quejó a principios de año por la elevada tasa de interés, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana apuntó a fallas en la pelea con la suba de precios, la aliada Elisa Carrió también cuestionó el nivel de las tasas y hubieron críticas en reserva de ministros como Peña y Rogelio Frigerio (Interior). Todo esto salió a la luz ayer en la conferencia de prensa que encabezaron Sturzenegger, Peña y los ministros Luis Caputo (Finanzas) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

Más allá de que las metas de inflación sean establecidas por el Ejecutivo, Sturzenegger tenía el control sobre esa herramienta. El anuncio en conferencia de prensa fue un golpe duro para el economista, a quien se lo notó molesto, especialmente cuando preguntaron si no era una mala señal para el mercado que Dujovne anunciara las nuevas metas. «Es así… Es el marco institucional…», se quejó en voz baja, sin mirar a Peña, quien se sentó a su lado. Así llegaba el final de una conferencia de más de una hora y media, en la que Quintana y el secretario de coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, se sentaron en primera fila, justo frente al titular del Banco Central.

En voz alta, en Casa Rosada aseguran que no hay ningún cortocircuito. Por el contrario, dicen que la foto de ayer muestra la interdependencia entre los ministros y el titular del BCRA para luchar contra la inflación. Pero en voz baja reconocen que la foto de la conferencia de prensa de ayer «fue un mensaje» a Sturzenegger. De hecho, en 2016, el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había anunciado las metas de inflación por su cuenta, sin el titular del BCRA presente. En esas primeras semanas, el Gobierno mantenía bien alta la bandera de la autonomía del Banco Central.

La postal de ayer «simbólicamente tiene peso», reconocen en Cambiemos. «Sturzenegger perdió un poco de autoridad», advirtieron en la Casa Rosada. Otro funcionario lo expresó de la siguiente manera: «Si uno es vivo ahora, se pasa al simarquismo (en alusión al poder de Marcos Peña) y espera… en 2019 te vuelven a necesitar». Esta es una posición que más se repite entre los funcionarios del Gobierno, ante la acumulación de poder del jefe de Gabinete.

Por otro lado, la imagen de Sturzenegger dentro de la pata política del oficialismo se fue debilitando. Así lo pudo comprobar El Cronista durante el último coloquio de IDEA. Allí varios funcionarios de Cambiemos criticaban por lo bajo al Banco Central, luego de que septiembre no haya controlado la inflación, que terminó en 1,9%, a pocos días de las elecciones legislativas.

La foto de ayer con el titular del BCRA, también generó un debate en las redes sociales respecto a la autarquía del ente monetario. Macri quiere ingresar cuanto antes a la OCDE, que en julio advirtió que el Gobierno debería darle más autonomía al Central. A su vez, la mayoría de las instituciones como el FMI plantean que el ente monetario debe permanecer «autónomo para mantener la credibilidad» y generar estabilidad. Estas organizaciones tienen peso dentro del G20, que preside Argentina

Fuente:https://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-opto-por-su-mesa-politica-y-le-mando-un-mensaje-a-Sturzenegger-20171229-0017.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri optó por su mesa política y le mandó un mensaje a Sturzenegger»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*