San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La Armada analiza cuatro señales en el mar para localizar el submarino

Balbi habló ayer de indicios del submarinoEvalúan si los contactos acústicos registrados por los barcos que se mantienen en el operativo se relacionan con la nave perdida

Con el claro intento de mostrar actividad, luego de que el día anterior se había anunciado la suspensión de las tareas de rescate de la tripulación del ARA San Juan , la Armada reveló ayer que los buques argentinos y extranjeros que mantienen el operativo de búsqueda registraron seis contactos acústicos en distintas profundidades del mar, que están siendo evaluados para corroborar si tienen vinculación con el submarino.Dos de esas señales fueron ya descartadas, al advertir que se trataba de un pesquero ilegal chino hundido hace 17 años por su propia tripulación, a 200 metros de profundidad, al ser detectado por una patrulla naval, y de un buque potero dedicado a la pesca de calamar, a 170 metros bajo el agua.

«Las otras cuatro están en estudio», explicó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, al precisar las novedades de la jornada, en el edificio Libertad. Esos contactos, anticipó Balbi, serán verificados mediante las inspecciones visuales que harán dos sumergibles remotos, de Estados Unidos y Rusia, con capacidad para llegar a 6000 metros de profundidad.

Ayer circuló la versión de que una de esas señales habría sido localizada por el buque Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que lleva a bordo personal de la Prefectura, lo que alimentó expectativas que no fueron confirmadas.

Frente al malestar de los familiares, generado especialmente en Mar del Plata (ver página 14) por la decisión de dar por concluidas las tareas de rescate, Balbi prometió que la Armada «pedirá disculpas» si alguna familia de los tripulantes del submarino ARA San Juan quedó fuera del «plan de llamadas» implementado para informar sobre la decisión de finalizar el rescate.

«No somos infalibles y estamos a disposición para acompañar a los familiares e informarlos permanentemente. Si hay alguno que se enteró por los medios y escapó a ese plan de llamadas o un error, la Armada no va a dudar en pedir disculpas», insistió el vocero naval.

Hasta ayer permanecían en la zona de búsqueda los buques argentinos Austral, Puerto Deseado (ambos de la Armada) y Angelescu, el buque chileno Cabo de Hornos, el británico HMS Protector y el brasileño Felinto Perry, con una escala logística en Mar del Plata.

Hoy estará operativo en la zona el Aviso ARA Islas Malvinas, que zarpó anoche de Comodoro Rivadavia con el vehículo sumergible remoto (ROV) Pantera Plus, de Rusia, que tiene instrumentos para rastreos submarinos con un alcance de 1000 metros de profundidad. Mañana estará disponible, además, el buque Atlantis, de Estados Unidos, con un equipamiento tecnológico similar, y el martes llegará el barco ruso Yantar, con un moderno equipamiento tecnológico para rastrillar a 6000 metros bajo el agua.

Homenaje y oraciones

Por las redes sociales, en tanto, circuló una convocatoria para realizar a la medianoche de hoy un «apagón nacional por los 44 héroes del ARA San Juan».

Además, el Episcopado convocó para mañana a una oración especial para «encontrar alivio al sufrimiento» por los 44 tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan. En ese sentido, el obispo castrense, Santiago Olivera, envió una carta a las familias castrenses, en la que pidió que «el testimonio de los 44 héroes sirva para reconocer la figura y la actitud de tantos hombres y mujeres que en las Fuerzas Armadas y de seguridad entregan su vida para hacer patria».

 

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2087802-la-armada-analiza-cuatro-senales-en-el-mar-para-localizar-el-submarino
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Armada analiza cuatro señales en el mar para localizar el submarino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*