San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Juran los diputados que tendrán que votar las reformas

Este miércoles juran 127 diputados nacionales entre los que se cuentan los mendocinos Claudia Najul, Omar Félix y José Luis Ramón. Con esta nueva conformación se votarán la reforma tributaria, previsional y laboral.

La Cámara de Diputados tomará juramento hoy a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que significará el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi.

En el caso de Mendoza, jurarán la exministra de Salud, Claudia Najul, Federico Zamarbide por Cambia Mendoza,

el peronista Omar Félix,   y la sorpresa de las pasadas elecciones, el representante de Protectora, José Luis Ramón.

En la sesión, prevista para las 11, los diputados también confirmarán como presidente de la Cámara Baja al macrista Emilio Monzó y definirán además el futuro de las tres vicepresidencias.

La vicepresidencia primera continuará en manos del ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja; en tanto que, en la segunda, el mendocino Luis Petri reemplazará a Patricia Giménez, quien finaliza su mandato el próximo sábado.

Para la vicepresidencia tercera, el interbloque Justicialista, que reuniría unos 35 integrantes, desplazaría de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

Si bien juran hoy, los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La nueva conformación de la Cámara buscará votar antes de fin de año las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances.

Con el importante respaldo que recibió en las elecciones de octubre, el interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

Esta situación le permitirá aumentar su control para la conducción de la Cámara y reclamar así para el oficialismo la presidencia de al menos 4 comisiones claves, entre ellas la de Energía, la de Previsión y la de Salud.

El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi, designado días atrás al frente de esa bancada, sobre todo en reconocimiento de sus pares a su capacidad para poder contener a algunos de los diputados electos que vacilan entre integrarse al FpV-PJ o suscribir al bloque Justicialista.

De hecho, las diferentes vertientes del peronismo, tanto el FPV-PJ como el Frente Renovador y el Bloque Justicialista de la Cámara baja, referenciado en varios gobernadores del PJ, buscarán en los próximos días afianzar cada uno de sus espacios o concretar alianzas superadoras de cara a la nueva composición parlamentaria, que se hará efectiva el próximo 10 de diciembre.

Entre las figuras que vuelven a ser parte de la Cámara se destacan Graciela Ocaña (Confianza Pública), que integrará el interbloque Cambiemos, así como el polémico Fernando Iglesias, que pasará a integrar el bloque de Unión PRO, en lugar de la Coalición Cívica.

También vuelven a ser parte del cuerpo figuras como el ex gobernador bonaerense y ex vicepresidente Daniel Scioli, que ocupó el quinto lugar en la lista del FPV-PJ, y el dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, ésta vez representando a la provincia de Buenos Aires y no a Mendoza, como en su anterior gestión como legislador.

Fuente:http://www.mdzol.com/nota/770154-juran-los-diputados-que-votaran-las-reformas/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Juran los diputados que tendrán que votar las reformas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*