San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Jornada de Ciudad Resiliente

Jornada Ciudad Resiliente con autoridades de Defensa Civil de la Provincia de Mendoza y autoridades nacionales. Mesa académica: Luis Pablo Cruz, Julián Álvarez Insúa, Rozas Garay (Nación), Jorge Varón (UNCuyo), Daniel Burrieza (Defensa Civil Mendoza) y Ricardo Páramos.

Funcionarios del Gobierno nacional expusieron sobre políticas públicas para la prevención de riesgo de desastre, ante autoridades municipales y de instituciones. Fue el jueves, en la Universidad Nacional de Cuyo.

Se llevó a cabo ayer la Jornada de Ciudad Resiliente, organizada por la Dirección de Defensa Civil de Mendoza, en la Universidad Nacional de Cuyo. Expusieron funcionarios del Gobierno nacional ante autoridades municipales y de distintas instituciones.

Estuvieron presentes Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo; Daniel Burrieza, director de Defensa Civil; Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad; Daniela González Suárez, directora nacional de Mitigación y Reconstrucción; del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Julián Álvarez Insúa; el coordinador Luis Pablo Cruz, de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial; Ricardo Páramos, del Organismo Regulador de las Presas (ORSEP), y Gabriel Miner de la Universidad Nacional de Cuyo.

El subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay, indicó: “Tenemos que trabajar en comunidades resilientes y no esperar a que suceda el evento para repartir mantas. Elaboramos programas concretos que sirvan a la gente con el concepto de llevar la política a la práctica”.

Luego agregó que “las políticas que aplicamos desde la Nación tienen como base el Marco de Sendai, para la reducción de riesgo de desastres de las Naciones Unidas. Nos dice que tenemos que proteger vidas y para eso tenemos que anticiparnos a los eventos”.

Posteriormente, Julián Álvarez Insúa hizo referencia a la importancia del ordenamiento territorial, ya que “cuanto mejor ordenamiento tengamos, menos víctimas pueden presentarse ante un fenómeno”. También indicó que “en muchas provincias la urbanización se ha desarrollado en lugares productivos, lo que perjudica al sector y a la economía de la zona”.

Sobre el tema Escuelas seguras habló Luis Pablo Cruz, mientras que Rodolfo Dalmati lo hizo sobre Seguridad en la comunidad aguas abajo, y explicó cómo se trabajó con las comunidades donde hay diques y represas.
Los funcionarios se asombraron cuando Gabriel Miner explicó el mapa de riesgo de Mendoza y las distintas capas que lo componen, lo que permite ante una situación crítica tener un panorama situacional de población.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jornada de Ciudad Resiliente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*