San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación prosigue el mantenimiento en el embalse El Nihuil

El Departamento General de Irrigación trabaja, de modo sistemático, en la extracción de la vegetación que crece en la superficie del embalse El Nihuil, en el departamento de San Rafael. Los trabajos se implementan desde la Subdelegación de Aguas del Río Atuel.

El monitoreo y mantenimiento del embalse se realiza con una lancha equipada con una segadora que se sumerge y realiza el corte. Esta lancha fue adquirida por nuestro organismo con el fin específico de  controlar el crecimiento de este tipo de vegetación que también sirve a fines ambientales. En declaraciones de hoy, al diario Los Andes, el biólogo de Irrigación, Adrián Atencio, confirmó que la lama cumple una función especial en el ecosistema del lugar:

‘Esta cumple una función muy importante, es refugio para los huevos del pejerrey, también para larvas e insectos que son el alimento de los peces. Eliminarla  es romper ese ecosistema’, también agregó que, ‘…esta vegetación impide que aparezca otra clase perjudicial para la calidad del agua.’

Recordemos que el Departamento General de Irrigación desarrolla este monitoreo y extracción desde agosto. El Subdelegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri afirmó al respecto: ‘Este trabajo tiene una planificación, es decir, no se puede hacer en cualquier momento, más allá de que hayan voces que reclaman de modo permanente la quita total de esta vegetación. Para ello tenemos un análisis integral del agua y el ambiente que evalúa y pronostica un modo científico, técnico y profesional de desarrollarlo. En agosto se hizo un fuerte control de poda y nuestra planificación nos indica que este es el momento de llevarlo a cabo nuevamente.’ Finalmente acotó: ‘En poco tiempo, las aguas del embalse quedarán en perfecto estado para llevar adelante, de forma óptima, la temporada turística que se avecina.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación prosigue el mantenimiento en el embalse El Nihuil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*