San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

INFORMATICA: LA OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA JORGE DE LA RETA

La Escuela 4-130 “Profesor Jorge de la Reta”, de nivel secundario, ofrece la posibilidad de estudiar con Orientación en Informática, una oferta educativa acorde a los tiempos tecnológicos que vivimos. Es una de las escuelas que recibió equipo de robótica a través del Programa Escuelas del Futuro. Ofrece una beca completa a los alumnos. 

Se ubica en Maza y San Lorenzo. Funciona en horario nocturno, de 19.50 a 00 hs., y comparte edificio con la Esc. Manuel Ignacio Molina y la Esc. República del Perú.

Comenzó a funcionar en la década del 40, y su creador, Don Jorge de la Reta, pensó en los chicos que trabajan para que puedan estudiar. En 1994 se desprende como anexo del Comercial 1 para funcionar en forma independiente.

 Posee un notable plantel de personal, comprometidos con su vocación de servicio: la docencia, y el acompañar a cada chico, en todo aspecto, para lograr el objetivo: la terminalidad educativa, generando un espacio con apoyo y contenidos con las escuelas primarias, incentivando con distintos elementos sumamente necesarios para que “elijan esta escuela” desde primer año.


“Pedro Miguel Aguilar, vicedirector de la institución escolar, explicó que se reciben chicos que deben trabajar para ayudar a sus familias y han retomado sus estudios de uno o dos años, o que han fracasado en otras escuelas. Este horario les permite ambas cosas: trabajar y estudiar. 

Trabajamos con un plan de articulación con primaria para incluir a chicos en primer año, puesto que tradicionalmente se ha trabajado a partir de segundo o tercer año debido al horario, y la matrícula se refuerza en los años superiores. Este es un secundario común, sólo que funciona en este horario. Queremos que sea una escuela elegida. Este año ya tenemos nuestro primer año.”

La matrícula actual total es de 131 alumnos, con 80 profesores. “Poseemos otro proyecto que es TEP – Trayecto de Escolaridad Protegida -, en el que los chicos hacen primero y segundo año en un sólo ciclo lectivo. Las materias que cursan son las comunes del secundario con las orientadas al área en informática a partir de 3er. año.”

 A esta tarea, se suman las de apoyaturas a chicos que adeudan espacios curriculares. “Los llamamos, los visitamos en sus domicilios, les enviamos una carta invitándolos a finalizar. Muchos terminan de cursar pero les quedan materias pendientes, pasa el tiempo y no finalizan.”

 “Buscamos una alfabetización informática integrando todos los saberes que hacen a los TIC, tecnología en información y comunicación, programación y robótica con el programa nacional Escuelas del Futuro.”

 La escuela posee un cursado mixto presencial y un cursado virtual, con una plataforma propia de la escuela. “Hay chicos que trabajan durante todo el día, entraban a las 20 y salían a las 00, y terminaban muy cansados, lo cual los llevaba al abandono. Con las clases virtuales, desde sus casas pueden ingresar a la plataforma y continuar el cursado.

 INFORMÁTICA Y ROBÓTICA 

Temas atractivos en la actualidad, con salida laboral muy importante, y muy requeridos. “Antiguamente teníamos la modalidad contable, pero al haber muchas escuelas contables, se hizo una encuesta para el cambio de modalidad y la más elegida fue informática, la que se implementó hace 3 años en forma progresiva. Este año egresa la primera promoción de bachilleres con orientación en informática.  

BECA COMPLETA

Lia Jael Espinoza es preceptora y explicó que para incentivarlos a los chicos de primer año se les ofrece una beca completa. “La misma consiste en el uniforme, calzado deportivo, y el material bibliográfico que usan en el año, incluida la merienda, lo que ayuda mucho porque se reciben chicos con riesgo social y pedagógico. La contención que se les brinda les permite tener continuidad, y que no haya deserción.” 

“Hemos trabajado con los núcleos de primarias, con chicos que generalmente por distintas circunstancias han fracasado en otras escuelas o en la misma primaria no pudieron tener continuidad porque realizan otras tareas, como cuidar a los hermanitos o ayudar a la familia. Este horario les viene muy bien para continuar.   

Esta beca se ha generado en la misma escuela. Los chicos de primer año han recibido una remera, un extra de abonos. Para ello se organizó una rifa y se obtuvo cierta cantidad de dinero, sumándose al monto que le otorga el Gobierno a través de Mendoza Educa, y tratamos de volcarlo en buena parte a primer año.” 

 Se han visitado la mayoría de las escuelas, sobre todo las urbano marginales, para informarles sobre esta orientación y lo que se ofrece. Para estudiar en plataformas virtuales, a los chicos se les presta una computadora y llevarlas a su casa sumándose las que otorga el Gobierno. Cuentan con un carro digital con 25 computadoras con el objetivo de que cada chico tenga su elemento y pueda trabajar, con la conectividad necesaria para hacerlo.  

Otro de los talleres con que cuentan los chicos es el armado de páginas web.  

CAMBIO DE MODALIDAD

Por su parte, Elbio Bruschi, coordinador de la orientación, dijo que se hizo una adaptación de la currícula enviada por Dirección General de Escuelas y los chicos tienen conocimientos básicos de informática a partir de primer año. “Nuestro objetivo es que reciban contenidos para que después puedan seguir estudiando o insertarse en alguna actividad. 

Informática es muy amplio y se deben observar observar varios aspectos, pero hay algo general: las empresas requieren conocimientos generales y específicos. “Aquí está el Polo TIC, conformada por el Gobierno y las empresas, pero no estamos aún unidos, y la idea es generar convenios para que aprendan el lenguaje que se enseña en todas las universidades del mundo, con conocimientos básicos de programación. Los programadores más renombrados a nivel mundial sólo tienen 17 o 18 años, pero aquí tenemos un semillero,” finalizó Elbio Bruschi. 

Fotos: Gisela Sabino

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «INFORMATICA: LA OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA JORGE DE LA RETA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*