San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Inflación marcó 1,4% en noviembre, un respiro previo a la suba esperada en diciembre

Inflación marcó 1,4% en noviembre, un respiro previo a la suba esperada en diciembreEn noviembre hubo cierta calma en los precios: el IPC dio 1,4% en el mes. En diciembre, el piso sería de 2,1%, por subas en prepagas, tarifas y combustibles

En noviembre hubo un respiro en los precios: el IPC marcó un 1,4%, el menor incremento desde agosto de este año, tras las avanzadas de 1,9% de septiembre y 1,5% de octubre. Con la suba de noviembre, en lo que va del 2017 acumula un aumento de 21%, cuatro puntos porcentuales por arriba de la cota máxima del 17% impuesta por el Banco Central.

Todos los rubros que componen el Indice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec registraron subas. El que más aumentó en noviembre fue el transporte, que a nivel país se potenció con un incremento de 3%. Le siguieron en orden decreciente las alzas en «restaurantes y hoteles», con un 1,8%; y luego «prendas de vestir y calzado» y también «salud», con un aumento de 1,2%.

A nivel país, la inflación fue más pronunciada en la región pampeana y en cuyo, en ambas áreas con un 1,6%. Luego vinieron la patagonia y el noreste, con un 1,5%; el noroeste, 1,3%; y el Gran Buenos Aires, con 1,2%.

En la variación acumulada a noviembre, las subas más fuertes se dieron en cuyo y el noreste, con un incremento en 11 meses de 21,5%; pampeana le siguió de cerca, con 21,2%; Gran Buenos Aires, con 20,9%; patagonia, con 20,4%; y el noreste con 19,7%.

La inflación núcleo se mantuvo en niveles mínimos, en 1,3% al igual que el mes pasado. Acumuló desde enero 19,1%. Los precios de los productos estacionales (1,7% en un mes) y los precios regulados (1,5%) superaron el crecimiento de la inflación núcleo, y, en los primeros 11 meses llegan a 21,1% y 27,1%, para el caso de los regulados.

«Con estos datos, la inflación interanual de noviembre logra mantener la tendencia bajista y se ubica en 22,4%. En tanto, la inflación núcleo logró llegar al mínimo de 21,5% interanual», sostuvo ACM en un informe. Agrega que «el dato estuvo en línea con lo esperado por el mercado (REM). En este sentido el proceso de desinflación consolida su marcha aunque las expectativas para el 2018 continúan muy por encima de las metas del BCRA», reconocen desde esta consultora.

Sin embargo, la calma de noviembre en los precios se vería frenada en diciembre: los analistas esperan que sólo con los incrementos de tarifas, combustible, prepagas y salarios de empleadas de casas particulares el piso de inflación sea de 2,1%.

Un dato no menor es que en los meses posteriores los incrementos de tarifas provocarán lo que se conoce como «efecto de segunda ronda». Esto es, el impacto dado que forman parte de los costos no salariales de empresas productoras de bienes y servicios.

Según el REM que elabora el Banco Central en base a encuestas a consultoras, los analistas esperan que la inflación en diciembre sea de 2,1%, de acuerdo al promedio de las respuestas. Este número es 0,5 punto porcentual mayor que lo que esperaban los estudios privados un mes atrás. Y, para todo el 2017, que cierre en 23,5%, también por arriba del 22,9% que vaticinaban en octubre.

En CABA

La Ciudad de Buenos Aires también difundió ayer la inflación de noviembre, que estuvo en línea con la nacional: registró un alza de 1,3% y acumuló en lo que va del año una suba de 22,1%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 23,6%, 0,9 puntos porcentuales por debajo del mes previo, destacó el instituto de estadísticas porteño en un comunicado.

La inflación núcleo, al igual que en el Indec, arrojó un 1,3%. En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación aminoró su ritmo de suba hasta 23,2% interanual, 0,4 punto porcentual menos que el mes previo.

Fuente:https://www.cronista.com/economiapolitica/Inflacion-marco-14-en-noviembre-un-respiro-previo-a-la-suba-esperada-en-diciembre-20171213-0023.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inflación marcó 1,4% en noviembre, un respiro previo a la suba esperada en diciembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*