San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Finanzas sostenibles, el desafío de la economía mundial y la agenda local

Finanzas sostenibles, el desafío de la economía mundial y la agenda local

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de sus 17 Objetivos (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático marcan un rumbo claro sobre las necesidades más urgentes de nuestros tiempos.

Estas iniciativas convocan a los países a redirigir sus acciones hacia el uso sostenible de los recursos para lograr sociedades inclusivas, centradas en la dignidad de las personas, en las que nadie sea dejado atrás.

La erradicación de la pobreza y del hambre son objetivos fundamentales, y se reconocen entre los principales desafíos que enfrenta el mundo hoy.

Se estima que para alcanzar estos objetivos y sus metas asociadas, será necesaria una financiación pública y privada sin precedentes: unos 90.000 billones de dólares durante los próximos 15 años .

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) afirma que aún existen importantes déficits de financiación en la mayoría de las iniciativas destinadas a cumplir los ODS: de hasta 2,5 billones de dólares al año para los países en desarrollo. Y en base a un informe reciente de la OCDE, necesitamos invertir 6,9 millones de dólares en infraestructura cada año de aquí al 2030 para alcanzar el objetivo de calentamiento global de 2´C acordado en París .

Finanzas verdes

Estas proyecciones ratifican que el sector financiero juega un rol fundamental hacia un desarrollo sustentable a largo plazo.

Ya sea a través de los mercados de capitales o de la financiación directa, los bancos tienen una posición estratégica en el mundo económico para realizar las transformaciones necesarias en la economía y en las finanzas.

Y es justamente a través de las finanzas verdes, una iniciativa orientada a impulsar el financiamiento de inversiones amigables con el medioambiente, por medio de técnicas sustentables aplicadas a entornos corporativos para reducir las emisiones de carbono, promover la eficiencia energética y evitar la pérdida de diversidad biológica.

Alineado a este contexto global y con el objetivo de apoyar la construcción de estrategias nacionales de finanzas verdes y fomentar el diálogo, en nuestro país empresas del sector bancario que conforman la Asociación de Bancos Argentinos ( ADEBA), entre ellas Banco Galicia, han creado el Comité de Finanzas Sostenibles, un espacio de intercambio y construcción colaborativa, a través del cual buscan compartir sus experiencias y mejores prácticas de la región, capacitar a las entidades financieras para la promoción de mejores prácticas socioambientales, desarrollar canales de comunicación con los reguladores: BCRA y Autoridades Ambientales, y funcionar como interlocutores con el Grupo de los 6: UIA, SRA, BCBA, Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio.

Como antecedente de esta iniciativa se puede mencionar que en agosto de 2016 por invitación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), ADEBA se integró a la Red de Banca Sostenible (SBN), cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de sus miembros y apoyarlos en el desarrollo e implementación de políticas para incentivar y promover mejores prácticas y el financiamiento sostenible.

Asimismo, en diciembre de 2016 United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI) invitó a ADEBA a afiliarse como «Supporting Institution» y recientemente se realizó en Buenos Aires la «Mesa Redonda Regional de América Latina y el Caribe» para abordar la temática junto a otros líderes de la región.

El rol del sistema financiero es fundamental para contribuir con una economía de impacto positivo de forma tal de que el rumbo marcado por el Acuerdo de París y los ODS, no termine en sólo en una aspiración.

La aplicación local de la agenda global nos permite orientar los esfuerzos en mejorar las condiciones de las comunidades que nos rodean en términos de previsibilidad del negocio que impulsamos, pero además trasciende las compañías y aporta a desarrollar al país.

Fuente:https://www.cronista.com/finanzasmercados/Finanzas-sostenibles-el-desafio-de-la-economia-mundial-y-la-agenda-local-20171201-0027.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Finanzas sostenibles, el desafío de la economía mundial y la agenda local»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*