San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

En Malargüe, Kerchner anunció la licitación de las 11 áreas petroleras

Se trata de 9 áreas de exploración y 2 de explotación, de las cuales 7 se ubican en el departamento del sur de Mendoza. La apertura del concurso está planificada para febrero y marzo 2018.

Acompañado por el intendente Jorge Vergara Martínez, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, anunció el llamado a licitación pública de 9 áreas hidrocarburíferas de exploración y 2 de explotación para el primer semestre de 2018.

“Hace algunos meses anunciamos la reversión de siete áreas que hoy queremos que atraigan inversiones y trabajo. Estamos confiados que los nuevos contratos, con plazos de cumplimiento y cronogramas de inversión precisos, nos van a permitir dejar atrás una etapa que no favorecía el desarrollo de un sector clave para la economía”, afirmó el ministro.

Las fechas de venta de los pliegos comenzará el 2 de enero y se extenderá hasta el 31 de ese mes. Las aperturas de sobres técnicos y económicos están previstas para el 12 de marzo, en el caso de las 2 áreas de explotación y para el 16 de abril de 2018, para las 9 de exploración. Por su parte la pre-adjudicación será el 5 de abril y el 15 de mayo, para explotación y exploración respectivamente y la firma de los decretos finales de adjudicación están programados para el 5 de mayo y el 14 de junio.

Luego de que la Subsecretaría de Energía y Minería armara un pliego licitatorio provisional, se llevó a cabo un proceso de análisis y evaluación junto a 25 empresas petroleras que realizaron aportes y sugerencias sobre inversiones, pasivos ambientales y acuerdos de colaboración empresarial, entre otros. Ahora, con el pliego definitivo, el Gobierno de Mendoza avanza a paso firme para acabar con la inercia que durante más de 10 años atravesó el sector petrolero.

Esta licitación incorporará a la actividad petrolera 6.000 km2 de superficie en exploración, generará incontables fuentes de trabajo directo e indirecto, favorecerá el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios a la actividad petrolera y tendrá una inversión mínima de $1.000 millones y una proyectada de entre $1.000 y 2.000 millones para la Provincia.

Las áreas

Las áreas que serán concesionadas para explotación en junio próximo son Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol, luego de 25 años de explotación.

Aquellas que serán licitadas en mayo 2018 para trabajos de exploración corresponden a el área Los Parlamentos en San Rafael, Puesto Pozo Cercado Occidental en Tupungato y siete en el departamento de Malargüe, entre las cuales se destacan Boleadero, Atuel Norte, Loma Cortaderal – Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y CN III Norte, que comparte territorio con San Rafael.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En Malargüe, Kerchner anunció la licitación de las 11 áreas petroleras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*