San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

En breve, comenzará la construcción del Complejo Penitenciario Almafuerte II

La obra fue adjudicada a la unión transitoria de empresas (UTE) formada por Cartellone Construcciones Civiles SA y Obras Andinas SA. Se estima que las tareas se iniciarán en la primera quincena de enero.

Luego de un exhaustivo proceso de calificación y una vez que pasó el filtro técnico, la UTE Cartellone-Obras Andinas ganó la licitación y construirá el complejo Penitenciario Almafuerte II, como lo establece el Decreto 2540/17.

El programa de análisis de las ofertas presentadas se dividió en dos partes. La primera, correspondiente a los documentos legales y técnicos, y la segunda, a la cotización económica. Para la evaluación se utilizó un sistema de puntos que requería un mínimo por debajo del cual las firmas no podían presentarse a evaluación económica. Con este procedimiento se buscó lograr no sólo competitividad económica sino también un alto grado de calidad en las ofertas técnicas.

El nuevo Complejo Penitenciario, que se ubicará a 300 metros al este de Almafuerte I, tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.046 internos.

Pero esta obra no es la única que se ejecutará en Cacheuta. Allí también se terminará la construcción de la Cárcel Federal y del nuevo establecimiento depurador que tratará los efluentes cloacales provenientes de los tres complejos penitenciarios (Almafuerte I, II y Cárcel Federal).

Detalles de la obra

El proyecto tiene tres niveles y una superficie cubierta total de 30.700m2. Se construirán cinco pabellones (uno de máxima seguridad, dos de media y dos de baja) con 48 celdas individuales, para el alojamiento de hasta 1.046 internos.

En el primer nivel se ubicarán las instalaciones para la guardería, el Casino de Oficiales, las dependencias de administración y mantenimiento, así como la provisión eléctrica y de agua potable, el centro de datos, la seguridad externa y la conserjería.

En el segundo nivel se encontrará la casa de preegreso, el espacio para asistencia médica y psicológica, el Juzgado Correccional, lavandería, panadería, cocina y el pabellón de admisión.

El tercer nivel tendrá un área de culto, el taller de laborterapia, el espacio de requisa y traslado de internos, las instalaciones para uso educativo y los pabellones de mínima, máxima y mediana seguridad, con sus respectivos salones de usos múltiples.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En breve, comenzará la construcción del Complejo Penitenciario Almafuerte II»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*