San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En 2018 se realizará un nuevo censo frutícola provincial

Durante la presentación del pronóstico de cosecha frutícola para la temporada 2017/2018, el subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, anunció que en 2018 se realizará un nuevo Censo Frutícola Provincial por parte del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, junto a autoridades del IDR presentaron los pronósticos de cosecha para durazno, ciruela, manzana y pera. La novedad se conoció tras el reconocimiento de los funcionarios de la necesidad de actualizar la base de información existente (el Censo de 2010), sobre la cual el IDR realiza las estimaciones de cosecha año a año.

Durante la presentación del informe, en la que participaron el subsecretario Zlotolow, autoridades de este instituto y representantes de las cámaras de los sectores de fruta en fresco, durazno y ciruela de industria, se coincidió en la necesidad de avanzar sobre la actualización de los datos de base, teniendo en cuenta las variaciones que se estiman que se han dado en los años siguientes al último censo.

Zlotolow explicó que algunas cámaras de productores plantearon diferencias en cuanto a la estimación, precisamente por la base de información tenida, aunque señaló que se trata de información validada metodológicamente.

“Es cierto que la base cambió mucho porque las economías regionales han sido destruidas en los últimos diez años y muchos productores se salieron del sistema. Reconocemos que a pesar de los ajustes, puede que incida, y por eso vamos a actualizar esa base con un nuevo censo”, sostuvo Zlotolow.

Además, el subsecretario señaló que se trabaja articuladamente con los sectores privados para generar sistemas de información agrícola y actualización del RUT (Registro Único de la Tierra). “Queremos que el sector esté organizado y con información”, agregó.

Pronóstico 2017/2018

El pronóstico de cosecha frutícola para la temporada 2017/18 de durazno fresco y durazno de industria, ciruela fresca y ciruela de industria, pera y manzana realizado por el IDR estima una producción de 508.129 toneladas para los cuatro oasis provinciales de la provincia. Si bien la cosecha esperada es significativamente mayor a la del año anterior, es relativo el incremento teniendo en cuenta que en la temporada 2016/17 no se hizo el pronóstico de manzana, ciruela para consumo en fresco ni durazno para consumo en fresco.

Según el trabajo, en el caso del durazno para industria, se espera producción de 140.280 toneladas, impulsadas por el Valle de Uco, con 100.519 toneladas esperadas.

La estimación de la cosecha de durazno para consumo en fresco es de 85.899 toneladas, lideradas por el Valle de Uco, con 34.783 toneladas,  en 1.543 hectáreas, a pesar de que en el Sur hay más hectáreas cultivadas (1.770).

En cuanto a la ciruela de industria, se espera cosechar unas 151.093 toneladas, con mayor producción en el Este, donde se estima que llegue a las 14.826 toneladas. En el caso de la ciruela para consumo en fresco, la mayor proporción en toneladas se registra en la zona Este, con 9.258 en 415 hectáreas. Así, se espera alcanzar las 24.915 toneladas a nivel provincial.

Para la pera, el pronóstico indica que la producción puede llegar a las 42.610 toneladas. En este caso, el mayor aporte en toneladas es de la zona Sur, mientras que la zona con más superficie de este frutal es el Valle de Uco.

Respecto a la manzana, sólo se cultiva en el Valle de Uco y en el Sur. Y se espera llegar a una producción de 63.333 toneladas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En 2018 se realizará un nuevo censo frutícola provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*