San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El jueves 7 se realizará el último Cambio de Guardia de la Bandera Provincial

El último Cambio de Guardia de 2017 será este jueves 7, a las 10, en la explanada de la Casa de Gobierno. Participarán funcionarios, escuelas de toda la provincia y la reina y la virreina de la Vendimia.

La tradicional y atractiva ceremonia tendrá lugar frente al Memorial de Bandera, Virgen de Carmen de Cuyo s/n, Barrio Cívico. Están invitadas todas las escuelas de la provincia y público en general. Es con entrada libre y gratuita.

Además del acto militar, a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña General Las Heras, la banda Talcahuano brindará un verdadero espectáculo que atrae a locales y visitantes del país y el mundo. Es la primera banda militar del país y la única que cruzó la cordillera cuando acompañó a San Martín en la Gesta Libertadora. Pertenece al RIM 11 General Las Heras y en 2016 cumplió 200 años de vida.

Así como guió batallas, también supo acompañar los triunfos y el espíritu independentista con el tono festivo de sus acordes. Quizá porque nació de aquellos 16 músicos negros que tocaban en tertulias y encuentros sociales, esta banda nunca perdió su vocación popular. Incluso cuando fue disuelta, en 1986, por decisión de autoridades nacionales, fueron los tupungatinos los que lucharon por su restitución, que se concretó seis años después.

Actualmente, la banda tiene 47 integrantes (1 oficial, 33 suboficiales y 12 soldados voluntarios) y está en franca expansión con la llegada de nuevos instrumentos. Desde 2013 no ha parado de crecer: el número de integrantes aumentó 30% y por la cantidad de servicios que brinda pudo acceder a la categoría B. En los últimos años, las mujeres han ido ganando presencia y ya son cinco las que integran la banda.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El jueves 7 se realizará el último Cambio de Guardia de la Bandera Provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*