San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Gobierno invirtió de forma directa casi $1.000 millones para potenciar el sector agropecuario

Reconversión vitivinícola, acueductos ganaderos, lucha antigranizo, plan de erradicación contra la Lobesia botrana y líneas de crédito para apuntalar al sector sobresalen en el balance de 2017.

La Subsecretaría de Agricultura y Ganadería encaró un arduo trabajo, durante este año, con el fin de potenciar el sector agropecuario, y cierra el balance con un saldo más que positivo en el que el Gobierno de Mendoza destinó más de $718 millones para respaldar el desarrollo económico de la producción provincial.

La reconversión del parque varietal es uno de los desafíos planteados por el Gobernador Alfredo Cornejo, quien apunta a mejorar 10.000 hectáreas en los próximos años. La prueba piloto del plan comenzó este año, en el que se presentaron carpetas para acceder al programa y mejorar más de 1.300 ha., que se suman a otras 350 ha a reconvertir, lo que significa una inversión cercana a $40 millones.

El Sistema de Lucha Antigranizo tiene un significado particular para la agricultura provincial. Por esto, además de destinar $80 millones para activar el sistema de mitigación, el Ejecutivo avanzó en la creación de Aemsa, la empresa estatal aeronáutica con la que se pretende brindar un servicio más eficiente. También, durante este año se reparó el cuarto avión, que ya está operativo, y se abrió una licitación por $38 millones para comprar una quinta aeronave, que por sus características podrá sobrevolar la zona del Valle de Uco.

Un cambio sustancial que impulsó el Gobierno durante esta gestión y que tomó forma definitiva con la sanción de la ley es el Seguro Agrícola. Tras el aval legislativo, en agosto se abrieron los sobres de la licitación que previó un presupuesto oficial de $36,3 millones.

Impulso a la ganadería

Durante los 17 meses de gestión, el Gobierno de Mendoza apuntó a fortalecer la actividad ganadera de la provincia. Para ello, ha destinado cerca de $40 millones de pesos con el objetivo de financiar diversos planes de fortalecimiento y reproducción, como también mejorar los caminos para el traslado de animales y refuncionalizar el matadero de Alvear, que está en pleno funcionamiento.

En la lista de inversión, se detalla el millón de pesos que el Gobierno ya transfirió para el centro de biotecnología de La Paz, los $3 millones que se transfirieron al Clúster Ganadero para su fomento, otros $3 milllones para potenciar el sector porcino a través de una línea de financiamiento y $6 millones de pesos más para el Programa de Destete Precoz. Completan el balance final los $22,1 millones de pesos del Programa de Fomento Ganadero ($18 millones de pago de deuda más $4,1 millones de la temporada actual) y los $3 millones para apuntalar al sector apícola, tras la declaración de la emergencia.

A estos montos se les debe sumar la inversión prevista para los acueductos ganaderos, que son un eje fundamental en la política económica que está implementando esta gestión para darle un fuerte impulso al sector.

Para Bowen-Canalejas (General Alvear), cuya licitación se realizó este año, la inversión prevista es de US$16 millones, mientras que para realizar el sistema de ductos en la zona de La Paz, Santa Rosa y Monte Comán, el próximo año se destinará US$35 millones provenientes del BID.

Plan de erradicación contra la Lobesia Botrana

Este año, desde el Iscamen se llevó adelante el mayor operativo de control que se haya desarrollado contra la plaga Lobesia botrana. A través del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se destinaron $400 millones para implementar un conjunto de herramientas tendientes a minimizar el impacto de la polilla de la vid en la principal producción agrícola de Mendoza.

Mediante el manejo integral de la plaga, se logró reducir 65% las detecciones del insecto en el sistema oficial de monitoreo respecto de la campaña anterior.

Líneas de crédito especiales

Diversas líneas de financiamiento se pusieron a disposición de los productores para que pudieran mejorar la calidad de sus productos. Las que principalmente se destacan son las operatorias de microcréditos para frutales de carozo y pepita, por $8 millones, $20 millones para fortalecer la cadena de valor de las frutas de pepita en fresco y $50 millones para apuntalar la industrialización a través de una línea de créditos para la compra de hojalata para envasado.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno invirtió de forma directa casi $1.000 millones para potenciar el sector agropecuario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*