San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Economistas locales estiman que la nueva meta es más acorde a la realidad y beneficiosa

Economistas locales estiman que la nueva meta es más acorde a la realidad y beneficiosa

El gobierno nacional retocó el nuevo objetivo inflacionario para 2018: 15 por ciento. Tendrá impacto positivo sobre la economía mendocina.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, confirmó ayer que el Gobierno Nacional proyecta una inflación del 15% para 2018 y que tiene como objetivo bajarla a 5% en 2020. Para los economistas la nueva meta “es realizable” y el anuncio implica un cambio de funcionamiento en la política monetaria que tendrá impacto sobre la economía mendocina.

Para analizar qué hay detrás del mensaje de Dujovne, es necesario recordar que hasta hace algunas semanas el Gobierno insistía en una meta inflacionaria del 12% para el año próximo. Según la mirada de los expertos, el nuevo objetivo está mucho más cerca de la realidad. 

“Es posible que se cumpla con el 15% y si existe un desfasaje con ese índice, va a ser mínimo. Será muy diferente a lo que ocurrió en 2017 y en años anteriores, cuando la perspectiva de inflación del Banco Central se alejaba varios puntos de la índice real”, opinó Rodrigo González, economista de Fundación Ideal.Jorge Day, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), también consideró posible que en 2018 se registre una inflación del 15%, pero advirtió que para que eso ocurra, el Gobierno Nacional va a tener que bajar el ritmo de emisión monetaria. “Hoy el Estado emite pesos para cubrir el déficit fiscal y para comprar dólares. Se sabe que seguirá existiendo déficit el año próximo, pero si deja de tomar deuda en dólares, quizás sí pueda cumplir la meta inflacionaria del 15%”, comentó.

Cambio de estrategia

Rodrigo González también consideró que habrá cambios respecto a la estrategia actual del Gobierno, pero su análisis se centró sobre las tasas de interés del Banco Central. “Actualmente el BCRA ofrece las Lebacs a una tasa de 28,75%. De esa forma intenta absorber muchos pesos del mercado y bajar la inflación (con menor cantidad de pesos circulando, menos suben los precios). El problema, es que se trata de una alícuota demasiada alta, porque está pensada para cumplir la meta inflacionaria del 12% para el 2017”,  comentó.

“Con el nuevo objetivo del 15%, el Banco Central tendrá menor presión para absorber dólares y podrá bajar algunos puntos la tasa de interés. Es un cambio positivo, considerando que la baja de tasas favorece al consumo y la inversión”, continuó el economista.

Para González, es una decisión acertada por parte del Gobierno Nacional. “El Estado estaba aplicando una política fiscal gradual con la reforma tributaria (terminará de aplicarse en 2022) con una política monetaria más agresiva, con el objetivo de bajar la inflación al 12”, apuntó.

“De esta manera, le dará mayor gradualismo a la política monetaria y los diferentes sectores económicos tendrán aire para sostenerse durante la transición al 2022. Está probado que cualquier país que quiera pasar de una inflación alta a una baja sin tener recesión, debe desarrollar un plan de entre cinco y seis años”, agregó.

El impacto económico

De una forma u otra, el mecanismo que use el Gobierno para bajar la inflación tendrá impacto sobre la cotización del dólar y ese, para los economistas, será un punto clave para Mendoza.

Jorge Day, volvió a hacer referencia a la posibilidad de que la Nación deje de comprar dólares y explicó que, ante una menor oferta, podría seguir subiendo el precio. “Eso favorecería a los exportadores de Mendoza, porque recuperarían competitividad, pero también se trasladaría a precios”, comentó.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=economistas-locales-estiman-que-la-nueva-meta-es-mas-acorde-a-la-realidad-y-beneficiosa

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economistas locales estiman que la nueva meta es más acorde a la realidad y beneficiosa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*