San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Desarrollo Social fortaleció su trabajo con los sectores más vulnerables

  En los dos últimos años de gestión se profundizaron las acciones tanto en materia de niñez y adolescencia, como en lo relativo a género y diversidad.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realiza un abordaje con los sectores más vulnerables de la población. A partir de 2016, se trazó un plan de acciones con estos grupos para desarrollar nuevas estrategias que garanticen sus derechos.

En este sentido se pueden mencionar la redistribución de niños de Dinaf en hogares más confortables e insertos en la comunidad, la creación de fiscalías de mujer, inauguración de refugios para mujeres en situación de violencia. También se puede mencionar que a partir de esta gestión las personas en situación de calle contaron con refugios abiertos todo el año.

Algunos de los puntos destacables son:

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

  • Refuncionalización de la Dinaf. Centro Integral para Adolescentes: se ponen en marcha las obras para seguir reforzando el Centro para Adolescentes en el predio de la DINAF. Se destinarán 26 millones para esta tarea.
  • Más personal para fortalecer la tarea de los Órganos Administrativos Locales del Gran Mendoza. Se entrevistó a 216 trabajadoresque desarrollaba tareas administrativas, se evaluó el perfil de cada uno para determinar en qué áreas podían ser redistribuidos según sus capacidades.Luego de terminada esta etapa, 56 personas quedaron cumpliendo funciones en el predio de la DINAF, y el resto, en total 160 trabajadores, fueron distribuidos en los órganos administrativos locales (OAL) del Gran Mendoza, para fortalecer las tareas administrativas, pero de forma descentralizada, desde el territorio.
  • Traslado y reubicación de niños en 11 hogares. Tiene que ver conun cambio de paradigma que busca mejorar la socialización; el plan integral de traslado de niñas, niños y adolescentes que viven en macrohogares a microhogares de la provincia. Están distribuidos en el Gran Mendoza e involucran a niños de Casa Cuna como de adolescentes. Esta política implica terminar con el patronato, mudarlos a estas casas más cómodas, donde puedan concurrir a escuelas, relacionarse con vecinos en los barrios. Este cambio de paradigma busca mejorar la sociabilización haciéndola más efectiva, garantizando un ambiente en mejores condiciones, inserto en la comunidad y con la asistencia profesional personalizada.

Dirección Atención a los Adultos Mayores

  • Ciudades amigables con los adultos mayores: En una ciudad amigable con los mayores, las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras proveen sostén y facilitan el envejecimiento activo de las personas. Son entornos urbanos integradores, lo que implica una ciudad para todas las edades. En una primera instancia, aplicación en Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Maipú.
  • Residencias Intergeneracionales: convivencia entre jóvenes y adultos mayores. Primera experiencia con un joven estudiante de la UNCuyo que convive con un adulto mayor en un minihogar.
  • Construcción de dos Hogares de Día para adultos mayores: Obedece un cambio de paradigma que tiene como idea el no realizar hogares de ancianos sino centros de día, ya que estos harán que los adultos mayores participen activamente durante el día en distinta actividades y en las noches vuelvan a sus casas.
  • Atención oftalmológica gratuita a adultos mayores: convenio con la Fundación Dyter que contempla atención y seguimiento; y honorarios para intervenciones quirúrgicas.

Género

  • 8 Refugios para mujeres en situación de violencia.Creación del primer refugio provincial para mujeres en situación de violencia de género, con una plaza para 30 personas que pueden ser mujeres con niños y niñas. Cuenta con un espacio cómodo, cada dos habitaciones hay un baño, cocina grande, espacios comunes amplios. Hay seguridad contratada.

Además se articuló con los municipios para la creación y fortalecimiento de refugios en Ciudad, Godoy Cruz, Santa Rosa, Malargüe, Guaymallén, General Alvear y San Carlos.

Tal como lo prevé la Ley 26485 de Protección integral a las mujeres, la creación de los  refugios se realizan con el objetivo de fortalecer espacios que brinden atención integral desde una perspectiva de género a mujeres en situación de violencia.

  • Patrocinio jurídico gratuito en 100 casos de violencia de género. El Cuerpo de Patrocinio Jurídico está conformado por cinco abogadas y abogados matriculados que patrocinan a víctimas de violencia de género, brindando asesoramiento jurídico y realizando demandas y denuncias, constituyéndose como querellantes en causas penales, confeccionando y contestando oficios y cualquier otra intervención derivada del cumplimiento de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
  • Más de 4000 mujeres han recibido algún tipo de asistencia psico-social y legal en los servicios y espacios brindado por la DGD y las áreas mujer municipal.
  • Capacitaciones y campañas de prevención han alcanzado a más de 10.000 personas en las distintas instancias de capacitación presencial y virtual desarrolladas por la Dirección de Género y diversidad en relación a temas con violencia de género, abordajes con perspectiva de género, cursos de diversidad sexual, trata de personas y violencia en la vida de las mujeres, etc.
  • Campaña de sensibilización y prevención de la violencia en el noviazgo. Gracias al programa Noviazgo sin Violencia de la Dirección de Género y Diversidad. El ciclo finalizó con la realización de 15 jornadas en escuelas de toda la provincia alcanzando a 5000 jóvenes en el 2017.

Diversidad

  • Creación de 8 áreas de diversidad municipales en los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Guaymallén, Godoy Cruz, Lavalle, General Alvear, San Carlos y Maipú. Lo destacado de esto es que cada espacio desarrolla acciones cotidianas para visibilizar la temática de la diversidad en cada comuna.
  • Creación de la Coordinación de Diversidad Sexual dentro de la Órbita de la Dirección de Género y Diversidad.
  • Entrega de 90 subsidios aproximadamente, a personas del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers).
  • Promoción y sensibilización en la temática mediante campañas y acciones

Derechos humanos

  • Dirección de la coordinación del Punto Focal de Asistencia a Víctimas de  Trata de Personas. Articulación con entidades nacionales, provinciales y municipales.
  • Entrega de 20 pensiones nuevas aproximadamente
  • Recepción sobre consultas de identidad biológica y de origen
  • Articulación con servicio penitenciario y DRPJ para capacitación de personal en derechos humanos
  • Mesas de diálogo y trabajo con referentes de Pueblos Originarios
  • Mediación en desalojos a comunidades mapuches del sur provincial
  • Capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos
  • Elaboración de datos para el Sistema Federal de Indicadores de Derechos

Humanos y envío de datos para el Informe Periódico Universal que Argentina presentó en Ginebra en 2016/2017

  • Memoria, Verdad y Justicia en el IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad

Contingencia Social

  • Refacción de techos. Alrededor de 4.000 viviendas fueron abordadas a través de la construcción y refacción de techos en toda la provincia.
  • Refugio para personas en situación de calle. Por primera vez, Desarrollo Social mantuvo los refugios tanto para varones como mujeres abiertos durante todo el año.

Economía Social

  • 149 subsidios entregados a emprendedor@s de la Economía Social de toda la provincia.
  • Creación de 3 nodos de comercialización y realización del calendario de Ferias provinciales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desarrollo Social fortaleció su trabajo con los sectores más vulnerables»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*