San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Con el PJ fracturado, Diputados aprobó el Presupuesto 2018

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513809725176_1AA0128.jpg

La Cámara Baja dio sanción a la pauta enviada por el Gobierno y que generó una interna en el bloque peronista por el endeudamiento de 1.900 millones de pesos. El Ejecutivo espera que Senadores trate el proyecto la semana próxima.

Con el PJ fracturado, la Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este miércoles el Presupuesto 2018 por 37 votos a favor y 11 en contra. Desde el Ejecutivo esperan que la Cámara de Senadores trate el proyecto la semana próxima.

En una maratónica sesión en la Cámara Baja, el cornejismo logró la media sanción del Presupuesto 2018 aprovechando el quiebre en el seno del bloque del PJ, tal como se preveía. Los diputados que responden a los intendentes justicialistas, tras una reunión ocurrida este lunes con el gobernador Alfredo Cornejo, garantizaron los votos para que se aprobaba en el recinto.

Los legisladores justicialistas que no acompañaron la norma fueron Patricia Galván, Omar Parisi, Jorge Tanús, Alberto Roza, Gustavo Majstruk y Lucas Ilardo.

Este quiebre tuvo dos voces enfrentadas. Por un lado, Jorge Tanús aseguró que una parte de los diputados peronistas -el núcleo duro- no iban a acompañar el endeudamiento de 1.900 millones pedido por Cornejo, a quien trató de «mentiroso e insaciable».

A su vez, el legislador se refirió a la «excesiva» toma de crédito que ha pedido el gobernador desde el inicio de su gestión. «A Cornejo le hemos autorizado 4 leyes para que tome crédito y lleva 28 mil millones de pesos aprobados por esta Legislatura», indicó.

Del lado de los garantistas habló el sanrafaelino Francisco Cofano -hasta hace poco, presidente del bloque, cargo al que renunció por las divisiones internas-, quien adelantó el voto positivo para la Ley de Leyes.

El legislador peronista señaló que las reuniones celebradas entre la oposición, los intendentes y el Ejecutivo tuvieron como resultado «mejoras» en el proyecto.

En este sentido, Cofano explicó que la norma provocó un «intenso debate dentro del peronismo» y que un sector acompaña el proyecto porque «no quieren que el Gobierno culpe a la oposición por no hacer obras debido a la falta de presupuesto».

«Creemos que se necesita obra pública para generar empleo pero también tenemos críticas con respecto a la presión impositiva y la toma de deuda», agregó el legislador sanrafaelino.

La voz del oficialismo estuvo a cargo de César Biffi. El diputado radical desmintió las acusaciones de la oposición y pidió «respeto» hacia la figura del gobernador.

Biffi resaltó que el Presupuesto es «muy bueno» porque tiene superávit corriente, porque el 10% de lo presupuestado será destinado obra pública – alrededor de 8.300 millones de pesos- y, por último, la disminución paulatina de la presión impositiva.

Además, el legislador destacó la actitud del sector del PJ que «se sentó a trabajar con el Ejecutivo».

Los detalles del proyecto

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, presenció la sesión de Diputados. El funcionario calificó de «positivo» el debate y aseguró que el Presupuesto presentado es «histórico» por el monto destinado a obra pública.

Nieri destacó que el endeudamiento que solicitan es de $1.918 millones y que se destinará íntegramente para inversión pública que estará dividido en tres: 47% para infraestructura vial, energía, transporte y agricultura; el 26,1% para vivienda y el 26,9% para seguridad, salud y educación.

Dentro de las obras que se pretenden llevara a cabo el próximo año están la segunda etapa del metrotranvía, la maternidad del Lagomaggorie, la ampliación del hospital Schestakow y la construcción de 2.500 viviendas, entre otros.

«Estas son obras importantes que quedarán para las futuras generaciones. El pedido de toma de deuda es para llevar a cabo este plan», resaltó.

En torno a las previsiones, el gobierno de Alfredo Cornejo estima una inflación del 16,5% y un dólar a 19,3 pesos en 2018.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/con-el-pj-fracturado-diputados-aprobo-el-presupuesto-2018
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con el PJ fracturado, Diputados aprobó el Presupuesto 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*