La Armada Argentina informó que dos buques participan de la búsqueda del submarino ARA San Juan, y adelantó que mañana y el domingo se sumarán al operativo un buque oceanográfico norteamericano y otra nave argentina. En un comunicado, la Amada detalló que «el destructor ARA Sarandí se encuentra explorando el área asignada junto al aviso ARA Islas Malvinas que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus».

El organismo que depende del Ministerio de Defensa además destacó que este sábado «arribará al área de operaciones el buque oceanográfico Atlantis de los Estados Unidos de América que zarpó ayer por la mañana de la Base Naval Mar del Plata«, y reveló que «se prevé que el domingo se sume a la búsqueda el aviso ARA Puerto Argentino que se encuentra en navegación hacia el área de operaciones».

El ARA Islas Malvinas (@Armada_Arg)

El ARA Islas Malvinas (@Armada_Arg)

En el comunicado, la Armada también detalló que «el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa zarpó esta mañana hacia Montevideo (Uruguay) para completar las tareas de abastecimiento iniciadas en el puerto de Buenos Aires para luego reincorporarse a las tareas de búsqueda». En relación al clima, el organismo dijo que «la situación meteorológica se caracteriza por nubosidad y precipitaciones, con vientos (…) que se incrementarán el sábado».

El ARA Sarandí (@Armada_Arg)

El ARA Sarandí (@Armada_Arg)

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, expresó a través de su cuenta de Twitter que «en un fin de año signado por la tragedia del ARA San Juan nuestro corazón permanece junto a los familiares de la tripulación y toda la familia de la Armada Argentina«. «Agradecemos el apoyo del pueblo argentino y la ayuda internacional que recibimos durante los momentos más difíciles. En la adversidad es cuando se fortalecen los lazos de solidaridad y unión de nuestra gente», sostuvo y deseó que la Navidad y el Año Nuevo «renueven la fe, la esperanza, el amor y la paz».

El submarino ARA San Juan lleva un mes y una semana desaparecido. En los días transcurridos desde el 15 de noviembre, cuando perdió comunicación con la base, la novedad más importante fue la revelación de que el submarino sufrió una explosión.

La Armada dejó de buscar sobrevivientes al abandonar la etapa de «búsqueda y rescate». A través de su vocero, capitán de navío Enrique Balbi, comunicó la existencia de distintos «contactos» hallados por buques que participaron de la búsqueda, pero ninguno resultó ser el ARA San Juan.

Allanamiento en la Armada

(Nicolás Stulberg)

(Nicolás Stulberg)

El miércoles, el juez federal Sergio Torres ordenó allanar el edificio central de la Armada Argentina y una oficina de la empresa a la que le compraron el material para la reparación de media vida del submarino. Los allanamientos se realizaron en el edificio Libertad, de la
Armada, y en una oficina de la empresa Ferrostaal SA, ubicada en Lima 355, en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la reparación del submarino.

La denuncia para que se investiguen a las empresas y a los astilleros que estuvieron involucrados en la reparación de media vida del sumergible que está desparecido desde el pasado 15 de noviembre, fue realizada por la diputada nacional Elisa Carrió.

El objetivo de los allanamientos que realizó personal de la División Lavado de Activos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue secuestrar información de interés para la causa para poder determinar si se cumplieron los protocolos de seguridad y materiales cuando el «ARA San Juan» fue sometido a tareas de mantenimiento de media vida entre 20072014.

Tanto de las oficinas de la Armada como de la empresa allanada, los efectivos policiales se llevaron varias cajas con documentación que será analizada.

El Senado se comprometió a crear una Comisión Investigadora

Adrián Escandar

Adrián Escandar

Esta semana, el Senado recibió a familiares de la tripulación del ARA San Juan, en el marco de un encuentro multisectorial donde los legisladores se comprometieron a avanzar con la creación de una Comisión Bicameral Investigadora. El encuentro se realizó en el Salón Aturo Illia y fue organizado por el bloque del FpV-PJ que preside el neuquino Marcelo Fuentes pero contó también con la participación del mendocino Julio Cobos, en representación del oficialismo. Durante el encuentro los senadores se comprometieron con los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido a sancionar el próximo miércoles la ley que crea una Comisión Investigadora del caso.

Fuente:https://www.infobae.com/politica/2017/12/22/ara-san-juan-dos-buques-y-un-mini-submarino-exploran-la-zona-y-manana-se-suma-el-atlantis-estadounidense/