San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

“Este es un verdadero proceso de modernización en la gestión del agua subterránea”

  El titular de Irrigación, Sergio Marinelli, explicó la nueva visión sobre el manejo de pozos y destacó una serie de medidas que darán un nuevo orden al sistema de napas. Se prevé un antes y un después en la temática y tranquilidad para los usuarios.

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, explicó los alcances de cuatro resoluciones emitidas por el organismo encargado de administrar el agua, que tienden a ordenar de modo integral la distribución y manejo de pozos en el territorio provincial.

Las resoluciones 1540, 1541 y 1542 de Superintendencia y la Resolución 751 del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación resuelven de modo equitativo la concesión de pozos de ahora en más, ya que según estudios desarrollados por Irrigación y avalados por el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) muestran que algunas zonas como el Norte y Centro de nuestra provincia tienen pronóstico desfavorable.

Posteriormente, un análisis en materia legal y técnico de lo ya actuado derivó en una serie de consideraciones que muestran un tratamiento integral que prevé todos los aspectos involucrados en un justo manejo del agua subterránea.

Hoy, el superintendente puede revisar uno por uno los pedidos de pozo ya hechos y otorgar o limitar los pedidos en zonas con mal pronóstico. El nuevo sistema intenta distribuir de manera equitativa y justa. “Hay 150 pedidos hechos hace poco y otros de larga data. Esos pedidos serán revisados uno por uno. Cada usuario tendrá tranquilidad y oportunidad en relación al agua subterránea, pero siempre sujeto a la disponibilidad en cada acuífero. Mientras vayamos resolviendo pedidos ya hechos, iremos considerando otros”, explicó Marinelli.

La prioridad estará dada en este orden:

  • Personas jurídicas públicas, comprendidas las inspecciones de cauces.
  • Consorcios, asociaciones o cooperativas de usuarios.
  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada cuyas propiedades o establecimientos gocen de una concesión para uso de aguas públicas superficiales y el aprovechamiento requerido sea para completar la superficie o volumen concedido o para mantener los cultivos existentes.
  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada para el cultivo de tierras sin derecho de aguas superficiales o para cualquier otro uso. En igualdad de condiciones, se preferirá la que primero haya sido presentada.

Al mismo tiempo, se implementarán medidas como inspecciones y la imposición de la sanción de “multa de agua” en caso de detectarse mayores extracciones a las autorizadas, que se deducirá del volumen que le corresponda para los ciclos agrícolas siguientes; sistematización de la información y desarrollo de modelos hidrogeológicos de cada acuífero; fomento del uso mancomunado y colectivo del agua subterránea a través de la creación de consorcios de usuarios de aguas subterráneas y el acceso a todo usuario del Mapa de Zonas de Disponibilidad elaborado por la Secretaría de Gestión Hídrica, el que será utilizado para resolver futuras solicitudes de permisos de perforar en la provincia de Mendoza.

Sergio Marinelli finalizó al respecto: “Hubo planes buenos, otros malos, en relación con este complejo sistema de agua subterránea que poseemos y cuidamos, pero faltó continuidad. Por ello, hoy quiero presentar este plan integral, cerca del principio de mi gestión, para que se pueda cumplir y para que el superintendente que venga después de mí tenga asegurado un manejo equitativo y sea más fácil llevar tranquilidad a los usuarios. Creo que esto representa un antes y un después, ya que es un verdadero proceso de modernización en la gestión del agua subterránea”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Este es un verdadero proceso de modernización en la gestión del agua subterránea”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*