San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La Filarmónica cerrará el año con un show impactante

Bajo la dirección de Gustavo Fontana, la Orquesta Filarmónica cerrará su temporada oficial 2017 con la Novena Sinfonía de Beethoven, junto al Coro Universitario de Mendoza. Será el domingo 17 de diciembre, a las 21.30, en la explanada de la Casa de Gobierno

La Orquesta Filarmónica ha transitado un año lleno de grandes presentaciones en el Teatro Independencia y otros espacios de la provincia. Como broche de oro, el domingo 17 de diciembre, a las 21.30, en la explanada de la Casa de Gobierno, ofrecerá uno de los grandes clásicos de la música universal.

Además del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, se presentarán, como solistas invitados, Eiko Senda, soprano; María Eugenia Fuente, mezzosoprano; Hernán Iturralde, bajo  barítono, y Enrique Folger, tenor.

Invitados de lujo

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el maestro Felipe Vallesi y, desde 1997, lo dirige Silvana Vallesi. Esta agrupación, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, ha desarrollado una intensa labor artística difundiendo la música coral universal por más de 50 años ininterrumpidos, convirtiéndose en el primer y único coro latinoamericano en haber obtenido el Gran Premio Europeo de Canto Coral.

Es embajador cultural, por lo que es parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza.

Ha ofrecido conciertos en Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela y ha recibido importantes premios internacionales.

Su directora, Silvana Vallesi, egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, siendo su maestro de dirección coral José Felipe Vallesi, y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Su actividad artística ha sido muy reconocida por la crítica especializada por su trabajo del sonido y la interpretación de la música contemporánea, con acento en el repertorio latinoamericano, trabajando de la mano de sus compositores y ofreciendo talleres en Francia, Colombia y Argentina.

Eiko Senda nació en Osaka, Japón. Se formó en su país de origen y en Alemania, como cantante, pianista e pedagoga. Ganó diversos premios en concursos internacionales.

Desde 1995, canta como soprano-spinto en los principales teatros de toda Latinoamérica. Se ha consagrado en diferentes producciones de Madama Butterfly, Tosca, Salome e Isolda (Tristan und Isolde), Elektra y Violanta. Es reconocida como intérprete de música sinfónica y de cámara y como docente de técnica vocal, dictando master classes en Brasil y Uruguay.

La mezzosoprano Eugenia Fuente es becaria del Fondo Nacional de las Artes y ha recibido importantes premios. Es profesora superior de canto del Conservatorio Nacional de Música Carlos L. Buchardo. Además de estudiar con importantes nombres de la música, se perfeccionó con maestros de EEUU, Brasil y Alemania. Es integrante estable del coro del Teatro Argentino de La Plata. Ha interpretado roles fundamentales y grandes piezas líricas y brindó exitosamente conciertos de música de cámara en República Dominicana, Brasil, Uruguay, Londres, España y Chile.

Hernán Iturralde realizó sus estudios en Alemania y, después de permanecer 12 años en ese país y haber interpretado en diversos teatros de Europa, América y los Estados Unidos los más importantes roles de su cuerda, regresó a Argentina, donde volvió a establecerse, en 2003.

Es participante habitual de los títulos de ópera en las principales compañías de ópera del país, así como de los principales teatros de la región. Simultáneamente, realiza una activa labor en el género de conciertos de música académica y música de cámara en diversos auditorios de país y con las distintas orquestas nacionales. Participó y obtuvo importantes premios en concursos de EEUU, Italia y Argentina.

Enrique Folger nació en Buenos Aires, estudió en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con importantes maestros.

Interpretó los principales roles para su cuerda en Don Giovanni; Die Zauberflötte; Fidelio; Der Freischütz; Der fliegende Holländer; Das Rheingold; Die Meistersinger von Nüremberg; Nabucco; Macbeth; La traviata; Rigoletto; I Vespri Siciliani; Don Carlo; Otello; Tosca, entre otros grandes clásicos.

Ha participado en festivales y galas festivas, en Argentina, Holanda, España, Italia, Japón, Dinamarca y Austria.

Una pieza universal

La Sinfonía Nº 9 o Coral es la última sinfonía completa de Ludwig Van Beethoven. Es una de las obras más importantes de la música universal. Su último movimiento se ha convertido en símbolo de la libertad. En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.​

En 1817, la Sociedad Filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó a principios de 1824. Sin embargo, tanto la parte coral como las notas de la sinfonía disponen de fuentes para datarlas en un momento temprano en la carrera de Beethoven.

El poema de Friedrich Schiller An die Freude, de noviembre de 1785, traducido como A la alegríay conocido como Oda a la alegría, provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo ya desde 1793, cuando tenía 22 años. Se suele distinguir entre Oda a la alegría para denominar al poema original de Schiller, e Himno a la alegría, como denominación del cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, que incluye una selección del texto de Schiller, las palabras introductorias de Beethoven y la música.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Filarmónica cerrará el año con un show impactante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*