San Rafael, Mendoza miércoles 01 de mayo de 2024

PROPONEN CREAR LA OFICINA MUNICIPAL DE ADOPCION, UNA URGENTE NECESIDAD

La Concejal Gisela Caballero (UCR ) y la diputada María José Sanz brindaron detalles de esta iniciativa que se presentó hace 3 años cuando la diputada Sanz era concejal. Esta tarea la continúa la concejal Caballero y el objetivo es asesorar, informar y brindar contención a los pretensos adoptantes, que ante la espera viven situaciones de ansiedad.

“Esta oficina trabajaría con el Registro Único de Adopción (RUA) sin suplantar de ninguna manera las actividades o tareas que realiza el mismo, y con el equipo interdisciplinario de adopción, que cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza,” explicó la concejal Caballero.

“Se necesita que el Estado, al crear esta oficina, esté en permanente contacto con los pretensos adoptantes de diversas maneras, ya sea con reuniones o trabajos de grupos, brindando asesoramiento, información y contención porque los tiempos de espera son largos y no son los que se quisiera. La Oficina Municipal de Adopción estará conformada por un equipo de profesionales como abogados, trabajadores sociales, psicólogos; y se incluirá toda demanda de recursos humanos necesaria para su correcto funcionamiento.”

En la actualidad hay una cantidad aproximada de 4300 legajos inscriptos en espera de adopción de niños de hasta 1 año de edad, y de 1800 para niños de hasta 6 años. “Cuando la edad del niño en condiciones de ser adoptado sube, los inscriptos comienzan a disminuir, y esto sucede por los mitos que se crean alrededor de esta franja etaria con la idea de que no se podrá con la crianza a partir de esa edad, lo mismo sucede cuando los niños en situación de adoptabilidad tienen alguna discapacidad o enfermedad. Al crearse esta Oficina se pueden derribar muchísimas barreras y desmitificar esas realidades.”

Respecto del recurso humano, explicó que “la planta de personal del municipio cuenta con muy buenos profesionales que trabajan en familia, niñéz y adolescencia, por lo que prácticamente no sería necesario incorporar mayor cantidad.”

Este proyecto también lo compartió la concejal Nancy Vinitchenko de General Alvear, el que fue fue aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo alvearense porque entendió la urgencia de contar con una oficina de estas características.

En el Concejo sanrafaelino se encuentra en la Comisión de Presupuesto y es la última por la que tendría que pasar para ser tratado en el recinto. “Seguramente vamos a contar con la votación unánime,” concluyó la concejal Caballero.

EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

La diputada Sanz dijo que “la Legislatura Provincial se expidió en su conjunto, aprobando que todos los municipios de Mendoza tengan su Oficina Municipal de Adopción, las que ya están en San Martín y Guaymallén; y funcionan muy bien”.

Especificó que no fue necesaria la incorporación de nuevo personal sino que “se hizo una reingeniería del recurso humano y se conformó la oficina en el Área de Familia de cada municipio.”

También se aprobó en la legislatura un pedido, y estamos a la espera de que la Suprema Corte de Justicia, en el tratamiento del presupuesto nos habilite, para que exista en el sur provincial, en el Este y en Tunuyán, una oficina del Registro Único de Adopciones. Cuando una familia pretende adoptar lo primero que debe hacer es ir a varias reuniones y entrevistas. Entonces si una familia de San Rafael o de Malargüe tiene que hacer 250 0 400 kilómetros varias veces es probable que desista, o sino toma un camino alternativo no legal, lo cual no aprobamos de ninguna manera.

En Mendoza hay 74 chicos que están listos para ser adoptados; pero la mayoría son mayores de 12 años, situación que provoca un susto en la familia adoptante. “Por otra parte, se debe tener en cuenta que una gran parte de ellos tiene hermanos y la intención es no cortar el vínculo familiar. En total hay 620 familias pretensas adoptantes.”

La ecuación sería fácil: las primeras 74 familias ya tendrían la posibilidad, pero no es tan sencillo. Hay que tener en cuenta los intereses de la familia, las características psicológicas, socioeconómicas y culturales, si serían compatibles con la de determinado chico, porque lo más importante es que el proceso no fracase. Y acá es cuando la Oficina Municipal cumplirá un rol fundamental en la previa, informando a los papás de todo lo que hay que hacer, pero cuando se concreta el proceso de vinculación es sumamente importante que hayan profesionales que acompañen. Si fracasa, es muy doloroso para todos, pero principalmente para el chico que tiene que volver a la institución.

EL RUA EN OTRAS REGIONES DE LA PROVINCIA

También se aprobó en la legislatura un pedido, y estamos a la espera de que la Suprema Corte de Justicia, en el tratamiento del presupuesto nos habilite, para que exista en el sur provincial, en el Este y en Tunuyán, una oficina del Registro Único de Adopciones. Cuando una familia pretende adoptar lo primero que debe hacer es ir a varias reuniones y entrevistas. Entonces si una familia de San Rafael o de Malargüe tiene que hacer 250 0 400 kilómetros varias veces es probable que desista, o sino toma un camino alternativo no legal, lo cual no aprobamos de ninguna manera.

Respecto del tiempo que demora adoptar un niño, la diputada Sanz explicó que “con la implementación de nuevo Código Civil y Comercial se aceleraron los procesos, pero todavía se demoran años; es grave porque los chicos crecen”.

PROTOCOLO PARA MAMAS QUE DECIDEN DAR EN ADOPCION ANTES DEL PARTO

La diputada Sanz además presentó un proyecto referido a establecer un protocolo para aquellas mamás que tienen decidido dar su hijo en adopción antes de dar a luz. Puede parecer una barbaridad, pero sucede, y pasa que cuando llegan al momento del parto la intentan convencer de lo contrario, que si se logra es probable que ese chico termine en manos de la Justicia para ser dado en adopción lo antes posible. En este protocolo intervienen el Ministerio de Salud y el RUA para respetar la decisión de la mamá y que se tomen los recaudos necesarios para que los chicos lleguen a una familia lo antes posible.

IDENTIDAD: EQUIPAR A TODAS LAS MATERNIDADES PARA INSCRIBIR A LOS CHICOS AL MOMENTO DE NACER

Otro proyecto que estamos trabajando con el Registro Civil es que cada chico que nazca en una maternidad de la provincia de Mendoza, pública o privada, sea inscripto en el momento en que nace porque la identidad de una persona es un derecho humano, y pasa que chicos que se retiran sin ser inscriptos en el camino pueden cambiar su identidad. Esta propuesta se trabaja en conjunto con el Procurador Gulle. Estamos en pos de conseguir las computadoras para cada lugar y se ha puesto en funcionamiento en el Hospital Lagomaggiore, la maternidad más grande la provincia y ha tenido un resultado muy positivo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «PROPONEN CREAR LA OFICINA MUNICIPAL DE ADOPCION, UNA URGENTE NECESIDAD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*