La Cámara de Diputados envió el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo nuevamente al Senado, para realizar modificaciones. El objetivo del Gobierno es implementar un plan de acción para otorgar más herramientas y triplicar la cantidad de agentes de control en las calles.
El Proyecto de Ley de Seguridad Vial, que introduce modificaciones a la Ley 6082, sigue su curso en la Legislatura provincial. La Cámara de Diputados, por mayoría, envió en segunda revisión al Senado esta reforma, remitida por el Poder Ejecutivo y que permitirá un cambio sustancial en aspectos fundamentales.
Hay que tener en cuenta que esta ley se debate en un contexto de permanente crecimiento del parque automotor y especialmente el de motos en Mendoza, que representan una gran preocupación para las autoridades. Los números son elocuentes: si hablamos de automóviles en nuestra provincia, la tasa de su utilización está por encima de la media nacional, mientras que en lo que respecta a motocicletas, se percibe una suba aún más acentuada.
Con el proyecto de ley que se está tratando, el Gobierno de Mendoza podrá implementar un plan de acción que otorga mayores herramientas para actuar en todo el territorio provincial y que podría hasta triplicar la cantidad de agentes de control en las calles.
Los cuatro ejes
Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, sintetizó que esta ley tiene cuatro grandes ejes.
Uno tiene que ver con el desarrollo de la educación vial, una materia que se va a introducir como tal en escuelas primarias y secundarias. En cuanto a las sanciones a los infractores, estas serán más duras para los conductores inadaptados y para reincidentes. Mientras que una de las grandes apuestas tiene que ver con la introducción de un nuevo actor en la prevención y el control, que son los municipios.
“Por primera vez en muchos años, la seguridad vial está en la agenda política de un gobierno, algo que no es común que suceda en otras provincias. El Ejecutivo, con el Gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, conformó un equipo de especialistas y se puso a trabajar en esta problemática de manera responsable y estudiando cada detalle”, señaló Yapur.
Hace hincapié en que esta ley tiene como objetivo introducirnos en el concepto de “espacio público” como ciudadanos, como un lugar donde una persona puede moverse caminando, en bicicleta, transporte público, automóvil o el medio que elija, pero respetando el entorno. No obstante, allí es donde también aparecen inadaptados al volante, a los que ahora se los tendrá más controlados: “Es ahí donde esta ley incrementa el poder de la sanción, y va a inhabilitar –en determinados casos– a estos vivos y los va a obligar a hacer nuevamente un curso, capacitarse y rendir si quieren recuperar su licencia de conducir. Claro que permitiéndoles ejercer el derecho de defensa como ciudadanos”, advirtió.
Otro punto clave de la normativa es el aspecto de la prevención y el control, al sumar un nuevo actor con gran importancia para este rol: los municipios. “No hay nadie que conozca más y mejor la realidad de sus calles que los propios funcionarios comunales”, señaló Yapur.
El proyecto de ley sostiene que “el despliegue de agentes municipales de tránsito en las calles de cada departamento otorga más control, rapidez, efectividad y prevención en la problemática vial, en virtud del aumento del recurso humano dedicado a tal función, mejorando los estándares de siniestralidad”. El apoyo se brindará desde la Provincia, a través de la Policía Científica, con la capacitación de los agentes municipales de tránsito –hasta tanto sean puestos en funciones– y su posterior acompañamiento por un período determinado.
Esto significa que a la tarea policial ahora se sumará la de los agentes municipales de tránsito en toda la provincia. “Eso nos permitirá tener mucha más presencia en las calles. Con esta ley se estará coparticipando no sólo recursos para que se puedan poner en marcha los cuerpos municipales de tránsito, sino que también se está compartiendo el conocimiento que tiene la Policía Vial de Mendoza, que va a estar muy presente en la conformación de estos cuerpos municipales de tránsito”, detalló el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Y concluyó: “Con esta ley demostraremos que se puede hacer mejor un trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio en materia de prevención y control vial”.
Sé el primero en comentar en «Los grandes cambios que vienen en materia de seguridad vial»