San Rafael, Mendoza 19 de mayo de 2024

La Provincia se ajusta al pedido de baja de impuestos de la Nación

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, explicó cómo se ajusta Mendoza al pedido de reducción de cargas impositivas que hizo el Gobierno nacional.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió que Ingresos Brutos «es un impuesto que deja a la Argentina fuera de juego» y aseguró que no existen en ningún lugar en el mundo. Junto con las críticas al impuesto, el funcionario nacional aseguró que todos los gobernadores reconocen que se trata de un gravamen que no permite bajar el gasto público.

De acuerdo con Dujovne, «si no tenemos un nivel de gasto público» acorde con al tamaño de la economía, estamos siempre jugando al juego de la silla, «cambiando un impuesto por otro». El funcionario aseguró que si no vamos a un esquema tributario más competitivo podríamos ir hacia una «crisis macroeconómica».

En ese contexto, le pidió a las provincias que hagan un esfuerzo por reducir cargas impositivas, algo en lo que Mendoza viene trabajando desde hace tiempo.

De acuerdo con el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, «La provincia ya cuenta con bajas de alícuotas de Ingresos Brutos y en Sellos para determinados tipos de contratos, tanto de viviendas como para alquileres comerciales».

«Hemos triplicado los valores a partir de los cuales hay exenciones para los créditos hipotecarios y estamos conversando las velocidades en las que se pueden ir bajando los impuestos», agregó Nieri.

Por otro lado, el funcionario mendocino aseguró que ninguna alícuota ha subido, «o han bajado o se han mantenido igual». Pero recordó que los valores de los vehículos y de las propiedades sí se actualizan a los valores de mercado, es por eso que el monto que paga el contribuyente puede ir a la suba.

«Se está trabajando con la Nación, proponiendo al conjunto de las provincias un plan más nacional de baja de Ingresos Brutos y de Impuesto a Sellos. Son impuestos que afectan a la competitividad de la economía, igual que los cheques, que solo se coparticipa en un 30% a las provincias y es distorsivo, entonces, de manera gradual vamos a ir viendo que sea deducible de Ganancias», comentó.

Casa de Gobierno Rentas empleados públicos 4

La deuda de la provincia

La deuda de Mendoza asciende a los 32 mil millones de pesos, es decir, un equivalente al 11% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, de acuerdo con Nieri: «un nivel de deuda sostenible», en función de lo que genera Mendoza.

Sin embargo, ese número varía según los cambios que se producen en el dólar, debido a que un 42% de los compromisos fueron asumidos en dicha divisa.

El funcionario consideró las tasas a las que puede obtenerse financiamiento en dólares (cerca del 8%) contra el de los préstamos en pesos (20%), para explicar que la proporción está en «un buen nivel». «Dado que la economía de Mendoza tiene una base exportable significativa, entendemos que es un buen nivel de proporción, porque los recursos de la provincia están en actividades como la del petróleo, vitivinicultura y turismo».

Fuente:http://www.mdzol.com/nota/765292-la-provincia-se-ajusta-al-pedido-de-baja-de-impuestos/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Provincia se ajusta al pedido de baja de impuestos de la Nación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*