El Ejecutivo gira hoy el proyecto a la espera que los gobernadores acepten apoyarlo a cambio de coparticipar Ganancias. Se arma el interbloque de las provincias opositoras
Llegó el Día D de las reformas. Hoy el Gobierno envía al Congreso el proyecto de reforma tributaria y comienza una discusión que promete extenderse en sesiones extraordinarias.
Un cadete de la Casa Rosada acercará el texto a la Mesa de Entrada de Diputados, que lo girará al despacho de Emilio Monzó, quien lo enviará a la Secretaría Parlamentaria, y a partir de ese momento, comenzará el derrotero por las comisiones.
Fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que no hay aún agenda programada una vez que el proyecto que busca modificar varios impuestos entre en los despachos, pero se espera que vayan a las comisiones más «afines» al oficialismo.
La norma podría ser discutida por las comisiones de Hacienda, Finanzas, Economía y Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales. Pero se da por descontado que serán las dos primeras, presididas por el Pro Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, los ámbitos donde se discutirá. Más aún teniendo en cuenta que las otras dos las encabeza el FpV y a Economía lo hace el ex ministro Axel Kicillof.
Los cambios impositivos tendrán un impacto de 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI). En Hacienda explican que esto será en un plazo de cinco años con un impacto neutro en términos de recursos porque será compensado con el crecimiento de la economía.
Aunque la modificación de Ingresos Brutos se lleva toda la atención (ver página 4), y que recién a partir de hoy se comenzará a develar el contenido de la reforma, el documento que tiene más de 140 páginas también plantea cambios en Monotributo, reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% al 2021), la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones,y la instrumentación del mínimo no imponible para contribuciones patronales (de $ 12.000 para 2022) y el incremento del pago a cuenta de ganancias por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.
Además, se restringe la exención a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y mutuales que realicen actividades financieras o de seguros, y se elimina las exenciones de plazos fijos, títulos públicos y demás instrumentos financieros.
Pero el triunfo de la reforma depende en gran medida de lo que se pueda acordar con los gobernadores.
La reunión del presidente Macri con los Jefe de Estados provinciales dispuso que el proyecto establezca coparticipar la totalidad de Ganancias. De esta manera, Buenos Aires puede compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.
Pero, además, incluye una cláusula en donde las provincias desisten de los juicios contra el Estado hay 64 demandas por $ 300.000 millones algo que parece encontrar resistencia hasta en la propia Buenos Aires.
«Vamos a bajar la demanda una vez que esté todo aprobado en el Congreso y nos aseguremos un fondo de $ 65.000 millones», explicó una alta fuente de la administración Vidal a El Cronista.
Lo mismo sucede con varias provincias que anticiparon que desistirán cuando esté acordado en el Congreso.
En realidad, ningún gobernador lo puede hacer sin el permiso de sus legislaturas, ya que implica resignación de recursos y podrían tener juicios por eso. La solución que estudian los fiscales federales es la suspensión de los plazos procesales hasta que termine la negociación.
Mientras fue acordado un nuevo encuentro para el próximo jueves, fuentes de la oposición adelantaron que en el Congreso habrá un trabajo conjunto. «Los gobernadores hablarán con sus diputados y después habrá alguna coordinación para trabajar»
El jueves se volverán a reunir en Casa Rosada y, hasta ahora, nadie puede asegurar que está todo acordado.
Fuente:https://www.cronista.com/economiapolitica/Gobierno-revela-paquete-tributario-en-el-Congreso-con-voluntad-de-acortar-plazos-20171113-0054.html
Sé el primero en comentar en «Gobierno revela paquete tributario en el Congreso con voluntad de acortar plazos»