Por ahora el mandatario no tiene previstas reuniones por este tema, aunque Kerchner se entusiasma con poder reiterar la defensa del sector.
Desde que comenzó la gestión, es la primera vez que el Gobierno local mantiene una fuerte disputa interna con la Nación, a pesar de ser aliados políticos. El impuesto al vino que pretende sancionar el Ejecutivo nacional dividió las aguas y generó tensión entre las partes. De hecho, el mismo gobernador Alfredo Cornejo afirmó sentirse “incómodo” por esta situación.
En medio de ese clima tenso, el mandatario asistirá este lunes a una reunión de gobernadores en Buenos Aires, en la que se presentará el pacto fiscal, para lograr un equilibrio financiero. Además, deberán reiterar el reclamo por el reparto de recursos del Fondo del Conurbano.
Cornejo no irá solo en representación de la Provincia sino que estará acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. El encuentro está previsto para las 16.30.
El entorno del gobernador señaló que, por ahora, no hay reuniones previstas por el impuesto al vino, aunque Kerchner se entusiasma con realizar alguna gestión o tener alguna charla productiva para el sector. De hecho, el funcionario llevará la carpeta que han armado con la mesa vitivinícola, en la que enumeran las razones por las que ese impuesto no debe implementarse.
“Vamos a llevar documentación relacionada con estudios científicos y de distintas instituciones respecto del vino como bebida saludable”, indicó Kerchner. Además, aportarán la comparación de impuestos internos con otros países.
Lo cierto es que los más optimistas esperan que el Ejecutivo nacional cambie de parecer, y los últimos dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hicieron entusiasmar a parte del Gobierno. El funcionario nacional aseguró que no se creen dueños de la verdad, por lo que queda abierta la puerta a la negociación, aunque hay incertidumbre sobre si quedará en tasa cero o se disminuirá el porcentaje.
El que sí tiene prevista una reunión, pactada para las 18.30, es el senador radical Julio Cobos, que se reunirá con Dujovne y, en este caso, asistirá como vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. La idea es conocer detalles de la reforma tributaria en general, pero el ex gobernador dejó en claro que trasladará nuevamente el reclamo del sector vitivinícola por el impuesto en cuestión.
Por su parte, el titular de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva, defendió y reiteró su postura: “La estrategia es fundamentar por qué no debe haber ningún impuesto al vino, el margen no da y podría haber pérdidas de 150 millones de dólares anuales”.
“Si lo disminuyen a la mínima expresión, el impuesto igual impacta. No hay margen de negociación”, concluyó Villanueva. Además, le solicitó al flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que tome cartas en el asunto.
Sé el primero en comentar en «En medio de la tensión por el impuesto al vino, Cornejo viaja a Buenos Aires»